LAUSD acelera entrega de certificados escolares para tramitar DACA

Cientos de miles de jóvenes se encuentran en el proceso de ordenar los papeles que prueben que han vivido en Estados Unidos.

Cientos de miles de jóvenes se encuentran en el proceso de ordenar los papeles que prueben que han vivido en Estados Unidos.

Foto: Ciro Cesar/La Opinion
PUBLICADO: EST Sep 15, 2012 12:10 am EST

Decenas de miles de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles que necesitan los récords escolares para presentar con su solicitud de Acción Diferida (DACA), podrán a partir del lunes pedir en el sitio web del LAUSD una carta certificada que en principio será aceptada por USCIS para iniciar el proceso y constatar sus estudios en las escuelas del distrito.

Juan de la Cruz, representante del miembro de la Junta Escolar de LAUSD Bennett Kayser, dijo que han obtenido una confirmación verbal de USCIS de que la carta será aceptada para iniciar el proceso, aunque después se les pedirá que entreguen los récords o transcripciones escolares, que tardarán más en obtenerse.

"Sabemos que muchos jóvenes necesitan esos récords para comprobar su presencia en el país desde junio de 2007, como lo requiere DACA y también comprobar su escolaridad", dijo De la Cruz. "Pero LAUSD tiene un sistema arcaico y un retraso de 2,300 peticiones de récords escolares, así que mientras aceleramos el trámite, hemos hablado con USCIS y nos han dicho que una carta sería suficiente"

Phyllis Coven, directora de distrito del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en Los Ángeles, confirmó a los presentes en un taller informativo sobre DACA el viernes, que la agencia no requiere récords sellados y detallados para iniciar el proceso, sólo "una constancia de que asistieron a la escuela en el período señalado".

La Junta Escolar de Los Ángeles aprobó esta semana una directiva para acelerar y estandarizar el proceso de obtención de los llamados "transcripts escolares" que actualmente tardan hasta 45 días en obtenerse y a diferente costo dependiendo de la escuela en la que se pidan.

"Cuando empezamos a analizar la capacidad del distrito en dar los récords nos dimos cuenta de que no sólo se tardan mucho, hay un retraso considerable de solicitudes, sino también que cada escuela cobraba diferente", dijo De La Cruz. "Algunos cobraban 5 dólares, otras 45 y hasta por hoja. Es algo preocupante y por eso Kayser propuso cambiar el proceso".

De La Cruz dijo que se estima que entre 50,000 y 100,000 estudiantes de LAUSD podrían necesitar este trámite. Algunos cálculos son aún mayores.

Para conseguir la carta constancia hay que visitar la página web del LAUSD. A partir del lunes 17 se podrá iniciar el nuevo proceso centralizado en línea y de manera gratuita. Visitar http://home.lausd.net/

Agrega un comentario

MÁS NOTAS