Latinos a favor de la Prop. 30

Su participación en las urnas será decisiva para el triunfo o derrota

El gobernador Jerry Brown propone aumentar los impuestos en California.

El gobernador Jerry Brown propone aumentar los impuestos en California.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Oct 25, 2012 2:14 pm EST

SACRAMENTO.- Mientras que los votantes en California están divididos en torno a la proposición 30, la medida del gobernador Jerry Brown que busca aumentar impuestos para financiar la educación, la mayoría de los electores latinos la apoyan.

Así lo reveló una encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) que especifica que el 48% de los electores están a favor, y 44% votaría no, mientras que 8% permanecen indecisos.

Pero entre los latinos, el 68% apoya la proposición 30 cuando sólo el 40% de los blancos la respaldan.

Mark Baldassare, presidente del PPIC explicó ese apoyo de los latinos a la proposición 30 debido a que el votante latino es joven y demócrata. "Tienen una orientación diferente en cuanto a que tiende más a querer un estado que provea servicios", señaló.

En una entrevista con La Opinión esta semana, el gobernador Brown reconoció que a nadie le gustan los impuestos pero destacó que "mantener un estado cuesta y había que pagar por sus servicios".

Baldassare comentó que debido a que los votantes están muy divididos en torno a la proposición 30, "la asistencia a las urnas de los latinos influirá mucho en el resultado final".

La proposición 30 financiaría escuelas al incrementar por siete años los impuestos a quienes ganan más de 250,000 dólares al año, y el de las ventas en un cuarto de centavo por cuatro años.

El apoyo para la proposición 38 que compite con la propuesta del gobernador, pues busca también aumentar impuestos para la educación, es más bajo.

El 39% de los votantes están a favor, 53% dicen que votarán no, y 9% no saben.

La proposición 38 pretende aumentar impuestos en los ingresos por 12 años para apoyar las escuelas del kinder al grado 12, los programas de educación temprana y abonar la deuda estatal.

Por otra parte, apenas el 24% de los votantes simpatizan con la proposición 31 que pretende establecer un presupuesto de dos años y poner reglas a los gastos estatales. El 48% está en contra, y 28% están dudosos.

La proposición 32 que limitaría a los sindicatos, corporaciones y contratistas del gobierno de usar el dinero de las cuotas sindicales deducidas de los cheques salariales para propósitos políticos, tiene 39% de apoyo contra 53% que no le da el visto bueno.

Por el lado presidencial, el apoyo se mantiene firme para la fórmula Obama-Biden con el 53% de los californianos a favor. Y 41% para la pareja republicana Romney-Ryan.

Al tiempo que los californianos consideran aumentar los impuestos, la mayoría piensan que el estado está en recesión y se mantienen pesimistas acerca del rumbo que lleva California.

El sondeo se realizó entre el 14 y 21 de octubre a 2006 californianos. Tiene un margen de error de menos de dos por ciento.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad