Asaltan a migrantes a bordo de "La Bestia" en México

Unos cien migrantes fueron asaltados en el tren que es usado por centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos

Migrantes centroamericanos junto al tren

Migrantes centroamericanos junto al tren "La Bestia" enTultitlán, México.

Foto: Archivo/Gardenia Mendoza/La Opinión
PUBLICADO: EST Dec 5, 2013 12:38 am EST

MÉXICO.- Al menos cien migrantes fueron asaltados por personas armadas a bordo de "La Bestia", el tren que recorre México de sur a norte y es usado por centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, revelaron ayer fuentes de derechos humanos.

El ataque ocurrió el lunes aproximadamente a las 02.00 hora local (08.00 GMT) en la localidad oaxaqueña de Chahuite, en los límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas en el sureste mexicano.

Según lo declarado por algunas víctimas, el tren se detuvo porque la vía estaba obstaculizada por palos. Fue entonces cuando unos diez individuos comenzaron a gritar y golpear los vagones, a los que después subieron portando lámparas y obligaron a los migrantes a descender.

Cuando los migrantes iban bajando recibían golpes que les propinaban los atacantes con la parte plana de los machetes que llevaban, y los hombres fueron obligaron a desnudarse hasta quedar en ropa interior.

Una vez abajo, los migrantes fueron sometidos y algunos fueron puestos boca abajo al tiempo que les exigían que entregaran todas sus pertenencias, mientras los amagaban con los machetes y armas de fuego.

Fátima Mazu, coordinadora del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, mencionó que ese refugio ya estaba enterado del suceso, pero que dos migrantes que lograron escapar le confirmaron el ataque.

"A los migrantes, cuando llegan al albergue, siempre se les pregunta si han sufrido algún ataque. Estos dos, que escaparon y tomaron un autobús, llegaron y nos contaron del ataque a La Bestia", señaló Mazu a Efe en conversación telefónica.

El albergue tomó el testimonio de los migrantes e hizo las gestiones necesarias para que la Fiscalía Especial de Atención al Migrante de Oaxaca tomara sus declaraciones. Aproximadamente 10 migrantes declararon.

En el tren viajaban más de 400 personas, pero los asaltantes sólo atacaron los vagones centrales, según Mazu, por lo que se calcula que fueron alrededor de 100 migrantes asaltados.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS