Lucharán en estados contra reforma energética en México

Las protestas contra de la privatización de los recursos energéticos mexicanos se trasladan a los congresos estatales

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) leen un documento al tiempo que en otro auditorio, el Parlamento de México aprueba la reforma energética.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) leen un documento al tiempo que en otro auditorio, el Parlamento de México aprueba la reforma energética.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Dec 12, 2013 5:25 pm EST

MÉXICO.- Las protestas en contra de la apertura de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada se trasladarán a los respectivos estados del país donde los congresos deberán votar a favor o en contra de la minuta aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados entre descalificativos e insultos.

Para que surtan efecto las reformas constitucionales en materia energética se necesita la aprobación de por lo menos 16 legislaturas locales.

“Les vamos a hacer la vida de cuadritos”, advirtió Martí Batres, líder de la organización civil Morena fundada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo encabezar a la izquierda en el debate en contra de la Reforma Energética porque en días pasados sufrió un infarto.

En su lugar, Batres convocó a los simpatizantes de los 31 estados del país que estén en contra a “boicotear” las legislaturas locales (en su mayoría dominadas por el gobernante PRI) y, en su caso, a las compañías trasnacionales que estén interesadas en explorar y extraer hidrocarburos.

Por su cuenta, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los más reacios opositores, hijo del autor de la expropiación petrolera en 1936, Lázaro Cárdenas, advirtió que continuará la lucha con acciones legales y apostó por la Consulta Ciudadana para echar abajo la Reforma Energética.

“Ya se reunieron los requisitos para que se convoque a una consulta en 2015 y vamos tras eso”, dijo.

El ejercicio de preguntar a la gente sobre asuntos que puedan afectarle no ha sido aún regulado por el legislativo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS