Con Lacey, migrantes logran aliada en Procuraduría de LA

Jackie Lacey es la primera mujer y afroamericana en dirigir la Procuraduría de Distrito de Los Angeles.

Jackie Lacey es la nueva procuradora de Distrito de Los Angeles.

Jackie Lacey es la nueva procuradora de Distrito de Los Angeles.

Foto: Suministrada
PUBLICADO: EST Nov 7, 2012 11:39 am EST

Con el inminente triunfo de Jackie Lacey en la contienda por la Procuraduría de Distrito de Los Ángeles, al sumar el 54.9% de los votos, los inmigrantes indocumentados suman otro aliado en la región.

"Quiero que otorgar licencias de conducir a los indocumentados sea el camino correcto para brindar seguridad a la comunidad", repetía anoche Lacey, quien también está a favor de que la Policía angelina (LAPD) no refiera a la Oficina de Migración a los sin papeles que no cometieron delitos graves.

"Lo que tienen en mí es alguien que quiere que el sistema judicial sea duro con los individuos que en verdad son malos, pero con justicia", dijo la virtual ganadora de la Fiscalía a La Opinión.

La postura de Lacey sobre extender licencias de manejo a indocumentados se une a la del alcalde Antonio Villaraigosa, el jefe del LAPD Charlie Beck, el procurador municipal Carmen Trutanich y el Sheriff del condado Lee Baca. Todos coinciden en que se trata de un asunto de seguridad pública.

En contraste, el actual procurador del condado, Steve Cooley, criticó la idea de cancelar los decomisos por 30 días de los coches manejados por personas sin licencia debido a su situación migratoria. "Desde nuestra perspectiva, esas políticas son contrarias a la ley estatal y podrían representar un riesgo tanto para la seguridad pública, como para las arcas municipales", advertía en febrero pasado.

El fiscal Alan Jackson, quien perdió la elección al sumar el 45% de los sufragios, expresó en campaña que se opone a las normas locales que "minan" la habilidad federal para aplicar las leyes migratorias.

Lacey, quien será la primera mujer y afroamericana en dirigir la influyente Procuraduría de Distrito, con casi 1,000 fiscales, se comprometió a proteger a las víctimas y testigos de delitos sin importar su estatus migratorio, ni etnia, y en procurar la impartición de justicia con la misma filosofía.

Con una carrera que inició hace 26 años procesando casos en los tribunales, Lacey creció en el distrito de Crenshaw, en el Sur de Los Ángeles. Su madre, Addie Phillips, es la mayor de 14 hijos en una familia humilde de Georgia. A los 17 años llegó a Los Ángeles, huyendo del racismo en aquel estado.

"Tener una mujer de su estatura e historial es un valor agregado al condado", opinó el Sheriff Baca sobre la victoria de Lacey.

Uno de sus principales retos en la Fiscalía del condado será lidiar con un presupuesto más estrecho, que ha pasado de $335 millones a $328 millones en los últimos años, y con más reos libres por el déficit estatal. Para ello, Lacey plantea dejar el espacio disponible en las cárceles a los reos violentos y ampliar el programa de Libertad Condicional del condado.

"Obviamente va a tener consideraciones presupuestales, como las tiene mi departamento, y tendrá que manejar la organización tratando de estar dentro del presupuesto", indicó Baca.

"Mi amigo Steve Cooley, quien la apoya, entiende que ella hará un buen trabajo", recalcó.

De la mano de Cooley, resaltó anoche Lacey, ella pudo conducir su campaña política y ganar más votos. "Mucha gente me dijo: 'Si Steve Cooley te apoya, yo lo hago'", contó.

Cooley, por su parte, expresó: "Somos afortunados en tener más buenos años con Jackie Lacey ahí".

Anoche, en una fiesta amenizada por la cantante Macy Gray, la virtual ganadora de la oficina pública judicial más grande del país celebró haber logrado lo que parecía imposible. No exageró: desde 1850, cuando se estableció la dependencia, ninguna mujer ha estado al frente de ésta.

"Nunca seré la misma persona después de esta jornada", afirmó en un discurso emotivo. "Aprendí que a veces, cuando algo parece imposible, sólo es complicado", dijo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS