La Santa Cecilia refleja la realidad latina con rock

La banda de rock alternativo latina 'La Santa Cecilia' lanza nuevo sencillo, 'El hielo', una canción de protesta y ofrece concierto en Los Ángeles

Integrantes de la banda angelina 'La Santa Cecilia' que acaba de lanzar el primer sencillo 'El Hielo' de su nueva producción discográfica titulada 'La Santa Cecilia, 30 días'.

Integrantes de la banda angelina 'La Santa Cecilia' que acaba de lanzar el primer sencillo 'El Hielo' de su nueva producción discográfica titulada 'La Santa Cecilia, 30 días'.

Foto: Universal Music Latino
PUBLICADO: EST Mar 6, 2013 3:59 pm EST

Su música es un reflejo patente de lo que es ser latino en este país: una mezcolanza de culturas, de idiomas, de ritmos, de costumbres, de tonos de piel. Y esa esencia tan multicultural fue la que llevó a los integrantes de La Santa Cecilia a mezclar desde hace seis años la música de mariachi —que heredaron de sus padres— con el rock en español, el jazz, la cumbia, la salsa, los boleros, la bossanova, el tango, el reggae y otros ritmos de la música tradicional latinoamericana.

Y aunque otros grupos de rock alternativo en español también lo hacen, la agrupación angelina se ha destacado por su peculiar estilo para interpretar, por ejemplo, una ranchera al ritmo de jazz... o viceversa.

Pero su gran distinción está en las letras de sus canciones que le ha acreditado una nominación a los Latin Grammy.

El martes, la banda lanzó por iTunes y Amazon el tema 'El Hielo' ('ICE', en inglés), primer sencillo del nuevo álbum que estará en el mercado en mayo.

A pocas horas de su lanzamiento, La Marisoul, la vocalista del grupo, platicó telefónicamente con 'La Vibra' sobre su nuevo sencillo y el concierto que esta noche dará en The Fonda Theatre, en el corazón de Hollywood.

¿Cómo se siente La Santa Cecilia con el lanzamiento de 'El Hielo'?

Ya te podrás imaginar. Hoy [cinco de marzo] es un día muy emocionante para nosotros porque se trata del primer sencillo de nuestro próximo álbum, llamado La Santa Cecilia, 30 días, que hace referencia a los 30 días que tenemos ya de haber firmado con nuestra nueva casa disquera, Universal Music Latino. El disco estará en el mercado en mayo.

¿Quién escribió la letra?

En esta ocasión es una colaboración de todos [los integrantes del grupo]. La canción cuenta la historia de cada uno de nosotros como hijos de inmigrantes y habla también del dolor de los inmigrantes con todo el rollo de las deportaciones de ICE [Agencia de Control de Aduanas e Inmigración]... por eso su nombre ICE, o El Hielo en español.

Háblame de su proceso de creación.

Bueno, cuando escribimos esta canción tuvimos el gran gusto, y la terapia, de hacerlo con la gran escritora Claudia Brant... y digo la terapia porque desde hace tiempo teníamos el deseo de escribir una canción que hablara de nuestra historia y del sentimiento de ver a nuestros primos y a nuestros hermanos vivir en la preocupación de no saber si de camino a la escuela o al trabajo caen en redadas de ICE.

Fue como una catarsis...

Sí, por eso es una canción muy significativa para nosotros y, más aún, porque tuvimos la oportunidad de incluir en ella los nombres de Eva, José y Martha... Eva es mi mamá, una mujer que limpia casas... y que me dio todo lo que me pudo dar con su trabajo como aseadora de casas [se escuchan sollozos].

¿Estás llorando?

Sí... Es que me emociono mucho al pensar que nunca antes había tenido la oportunidad de escribir una canción sobre mi mamá y ahora lo pude hacer para mostrar que su trabajo es honrado... y que los inmigrantes venimos a este país para mejorar no solo nuestra calidad de vida sino también para sacar adelante a este país.

Entonces 'El Hielo' es una canción de protesta...

Sí. El Hielo es una canción de protesta que, sin enojo, habla de los sentimientos de los inmigrantes al enfrentar la deportación, la separación de sus familias. También habla de los estudiantes soñadores, que de chavos fueron traídos por sus padres a este país y que de un día para el otro se dieron cuenta que no tenían la documentación para trabajar o seguir sus estudios superior. Ellos están representados por Martha, una estudiantes indocumentada que conocemos y por quien hemos hecho varios conciertos de recaudación de fondos para que ella pueda pagar su colegiatura y sacar su maestría.

Y [esta noche], van a cantar en el Teatro Fonda de Hollywood...

De seguro vamos a cantar El Hielo y 30 días, otro tema que estará incluido en nuestro nuevo disco... y, por ahí, vamos a echarnos un "palomaso" con Bomba Estéreo y con Carla Morrison , que está de invitada especial... Como ves, la noche pinta ser muy divertida, con un menjurje de música de Latinoamérica.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad