Usuarios abandonan juego en línea World of Warcraft

La empresa Blizzar reportó un descenso de sus jugarores en un 16% desde enero; aseguran que continuará a la baja

Por: Sin Embargo

PUBLICADO: May, 10, 2013 12:00 am EST


World of Warcraft (WoW), uno de los videojuegos multijugador masivo en línea (MMOG, por sus siglas en inglés) más famosos y probablemente el más conocido de los últimos años se tambalea.
 
El juego de Blizzard para PC, que hace menos de un año alcanzara los doce millones de usuarios, tuvo durante los primeros meses de 2013  una reducción de 1.3 millones, anunció la compañía durante la presentación de resultados financieros del primer trimestre del año.
 
Estos resultados indican que el 16% de la población digital de este juego de video ha desaparecido de enero a la fecha. Sin embargo, de acuerdo con Bobby Kotick, presidente de la compañía, este no es un fenómeno aislado y se preparan para cerrar el año con aún menos jugadores.
 
Blizzard le atribuye esta tendencia negativa al entorno cada vez más competitivo que se encuentra en este género de videojuegos. Sin embargo, a pesar de la caída, Blizzard sostiene que World of Warcraft sigue siendo el MMOG de pago número uno en todo el mundo.
 
La llegada de juegos en línea gratuitos le está restando jugadores a la franquicia de Blizzard que se lanzó en 2004. Juegos como Star Wars The Old Republic se han vuelto gratuitos para recuperar jugadores, mientras que los suscriptores activos de WoW pagan una cuota mensual aproximada de 14.99 dólares (alrededor de 180 pesos mexicanos) por acceder al servicio.

 
 “Cataclysm”, la tercera expansión para este juego tuvo una recepción tibia, lo que refleja este descenso en el interés de los gamers. Al mismo tiempo, esta versión queda muy por debajo de los números obtenidos en otras ocasiones, como en su segunda actualización.
 
“Mist of Pandaria” fue lanzada en septiembre del año pasado, y entonces consiguió vender más de 2.7 millones de copias, lo que llevó a WoW a superar la barrera de los 10 millones de usuarios, los cuales en nada se comparan a los actuales números.
 
El título de Activision Blizzard está situado ligeramente por encima de los 8 millones de suscriptores en estos tres meses, y se espera que esta tendencia a la baja se mantenga durante todo 2013. Al mismo tiempo, la compañía reconoció que la fuga se ha presentado en usuarios de todo el mundo.
 
La mayoría de las bajas en World of Warcraft ocurrieron en Asia. Sin embargo los descensos también se apreciaron en América. Por su parte, la compañía sigue trabajando en su nuevo juego masivo, el Proyecto Titán.
 
No obstante, Blizzard aún tiene de dónde sacar dinero de este juego con 8.3 millones de suscriptores que permanecen fieles a la franquicia. Aún así, hay quienes ya se aventuran a decir que se avecina la caída de un gigante.