'La Tigresa' está de manteles largos

La mexicana Irma Serrano llega a los 79 años de vida alejada de los reflectores.

Irma Serrano celebra hoy su cumpleaños.

Irma Serrano celebra hoy su cumpleaños.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Dec 9, 2012 12:01 am EST

La mexicana Irma Serrano, conocida también como "La Tigresa", y quien ha destacado como actriz, política y empresaria, llega a los 79 años de vida, rodeada de amigos y familiares, y alejada de los reflectores.

La protagonista de filmes como "Tiburoneros", "Naná" y "Santo contra los zombies", festejará en Comitán, Chiapas, su cumpleaños al lado de sus seres queridos, sin deseos de retomar su carrera artística.

Irma Cielo Consuelo Serrano Castro y Domínguez nació en Comitán, Chiapas, el 9 de diciembre de 1933. Es hija única de un hacendado y de una madre de gran carácter.

En la década de los años 60 participó en "Gabino Barrera" y "El hijo de Gabino Barrera", de René Cardona; "El zurdo", de Arturo Martínez; "La conquista de El Dorado", de Rafael Portillo, y "Los gavilanes negros", de Chano Urueta.

Otras producciones en las que trabajó son: "Chamuscada (Tierra y libertad)", de Alberto Mariscal, y "Los amores de Juan charrasqueado", de Miguel M. Delgado.

René Cardona Jr. la dirigió en "La Martina" (1971) y "La Tigresa" (1972), en la que escribió el guión y produjo. Gracias a ese filme Serrano comenzó a ser reconocida con tal apelativo. Un año más tarde protagonizó "El monasterio de los buitres", de Francisco del Villar, con los actores Enrique Lizalde y Enrique Álvarez Félix.

Destacó en teatro con las obras "Naná", "Lucrecia Borgia" y "A calzón amarrado." Además ha participado en telenovelas y en el terreno político.

Estelarizó "Naná", de Emilie Zolá, producida por ella misma, que se estrenó en 1985 y estuvo dirigida primero por Roberto Baledón y luego por José Bolaños. Un año después actuó en "Los amantes del señor de la noche", de Isela Vega.

En 1998 fue diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Chiapas, y posteriormente se convirtió en senadora independiente.

En 2000, Irma Serrano contendió en el Distrito Federal para jefa delegacional en Cuauhtémoc, en la LVI Legislatura.

En 2002, la actriz se relacionó con el ex "Big brother", Patricio Zambrano, con quien protagonizó frecuentes escándalos en el medio del espectáculo.

Un año después, a los 70 años de edad, dijo haberse sometido a una fecundación "in vitro" con esperma congelado y conservado desde hacía 12 años en una clínica de Estados Unidos, del que fuera su pareja sentimental, el fallecido Alejo Peralta. Más tarde aseguró que había perdido al bebé. En 2004, Serrano produjo el montaje de la ópera "Carmen", en una adaptación teatral que se presentó en el Teatro Fru Fru, de su propiedad.

Un año más tarde la actriz y su supuesta pareja sentimental, el cantante José Julián, se casaron mediante un rito indígena mazahua, en una boda sin validez legal.

"La Tigresa" manifestó que no tenía inconveniente en que fuera exhibido su cuerpo sin vida en el Museo de las Momias de Guanajuato.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS