Adoraban a la Santa Muerte con restos humanos (fotos)

Aun continúan las investigaciones para esclarecer la identidad y la procedencia de los restos humanos encontrados el fin de semana en un altar dedicado a la Santa Muerte en Pasadena

Restos humanos localizados en un  altar dedicado a la Santa Muerte en una casa de Pasadena, ha llevado a la policía a iniciar una investigación.

Restos humanos localizados en un altar dedicado a la Santa Muerte en una casa de Pasadena, ha llevado a la policía a iniciar una investigación.

Foto: La OpiniónJ. Emilio Flores
PUBLICADO: EST Feb 22, 2013 12:30 am EST

Los primeros reportes oficiales de Pasadena sobre los huesos humanos encontrados en el altar religioso de una vivienda, indicaban que eran parte de prácticas de Santería, sin embargo, los vecinos de la casa —y opiniones de expertos— confirman que el altar que está en el patio, está dedicado a la Santa Muerte.

Mientras los investigadores del Departamento de Policía de Pasadena tratan de averiguar a quién pertenecen los restos humanos, los vecinos de la casa que tiene el altar dijeron que sus habitantes son una pareja mexicana con hijos, que se dedican a hacer "trabajos espirituales y de brujería".

Una de las vecinas ( que pidió que no se usara su nombre), dijo que una amiga de ella pagó más de cien dólares para evitar que la despidieran de su trabajo a través de un ritual religioso.

"Así como mi amiga, iban bastantes personas a esa casa que entraban a diferentes horas… a veces se sentía olor a incienso y a veces se escuchaban algunos gritos. Yo creo que si la policía los encontró es porque alguien les puso el dedo", dijo la vecina.

La Opinión intentó hablar con los residentes de la casa allanada por la policía el pasado fin de semana, que se ubica en la cuadra 800 de la avenida Oakland, pero una mujer joven se acercó a la puerta y dijo que no están dando declaraciones. La residencia es la única de la cuadra que tiene una cámara de vigilancia en la entrada principal y tres imágenes de la Santa Muerte -blanca, negra y roja- en el patio.

"En la televisión dijeron que era Santería, pero no es cierto porque no hay Santos. Además, ellos son mexicanos, yo he visto los altares y no son de Santería, sino a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes", dijo otra vecina.

Ambas vecinas se encontraban ayer paradas a unos metros de distancia de la casa comparando sus experiencias. Ellas concuerdan en que a diferencia de otros vecinos que tienen décadas viviendo en esta zona, esa familia tenía apenas un par de años en el vecindario y que se mantienen alejados.

"Yo no creo que sea bueno hacer trabajos de brujería, aunque lo he visto y sé que en algunos casos funciona, yo no pagaría porque me hicieran un trabajo, le tengo demasiado miedo. Además creo en Dios y en él confío", dijo una de las mujeres.

La sargento Rojas, de la policía de Pasadena, está a cargo de investigar quién es la persona cuyos restos se encontraron en el altar. Ella no estuvo disponible para comentar sobre las investigaciones o los posibles cargos que los residentes de la vivienda pueden enfrentar.

Gabriela Zapata, catedrática de Universidad del Sur de California, quien ha investigado los rituales de la Santería y que llevará a un grupo de sus estudiantes a Cuba el próximo verano, dijo que la santería mezcla rituales del vudú de Haití con el catolicismo, mientras que en los rituales de la Santa Muerte se mezclan creencias mexicanas con el catolicismo.

Zapata explicó que la Santa Muerte se ha popularizado en la cultura de los narcotraficantes y personas con algún nexo criminal, quienes la utilizan para su seguridad.

"En ningún libro que yo he leído sobre la Santa Muerte la he visto relacionada con la protección para los narcotraficantes, pero así es como está siendo utilizada", dijo Zapata.

Se estima que en México hay alrededor de 7 millones de creyentes de "la Niña Blanca" o la "Hermana Blanca" como se le conoce popularmente y que su devoción se ha extendido entre los mexicanos en Estados Unidos.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS