Nuevas leyes protegen a inmigrantes en California en 2014

Los trabajadores inmigrantes y los de menos ingresos resultarán beneficiados con nuevas leyes estatales de California a partir de 2014

El gobernador de California Jerry Brown firma la ley que permitirá a las personas que viven ilegalmente en el país recibir un permiso para conducir legalmente en el estado, el 3 de octubre de 2013, en Los Ángeles.

El gobernador de California Jerry Brown firma la ley que permitirá a las personas que viven ilegalmente en el país recibir un permiso para conducir legalmente en el estado, el 3 de octubre de 2013, en Los Ángeles.

Foto: Archivo/Aurelia Ventura/La Opinión
PUBLICADO: EST Dec 28, 2013 5:21 pm EST

SACRAMENTO.- Mientras la economía de California se recupera, los demócratas en control de la legislatura del estado han dado prioridad a asistir a los trabajadores más vulnerables con algunas leyes que entran en vigor el año próximo.

Trabajadores de bajos ingresos, inmigrantes sin autorización legal y trabajadores agrarios se beneficiarán de leyes aprobadas por los legisladores en el 2013. Además, entre las nuevas leyes están algunas que darán derechos y protección a estudiantes transgénero, parejas homosexuales, mujeres que solicitan aborto, los desamparados, prisioneros que cometieron sus delitos cuando eran menores de edad y celebridades con niños pequeños.

El gobernador Jerry Brown firmó 805 leyes nuevas en el 2013 y vetó 96.

Los líderes demócratas en la asamblea y el senado dijeron que uno de sus objetivos fue asistir a trabajadores que aún se recuperan de la recesión. Las leyes fueron aprobadas a menudo con resistencia de los republicanos, que dijeron que las medidas dañarían el ambiente de negocios en el estado.

Steve Smith, portavoz de la Federación del Trabajo de California, dijo que el 2013 fue "un año excepcional para los trabajadores" en el estado y agregó que los beneficios de las leyes se sentirán de inmediato.

"California se ha establecido realmente como un líder nacional en términos de protección de los derechos de los trabajadores, y eso es exactamente lo que deberíamos ser, en nuestro punto de vista", dijo.

En la medida más abarcadora, el salario mínimo fue elevado a $9 la hora a partir del 1 de julio, y llegará a $10 para el 2016, dándole al estado una de las tasas más altas en la nación.

Otros beneficios y protecciones entran en vigor el 1 de enero:

Los inmigrantes sin permiso legal van a recibir varias protecciones y derechos nuevos:

  • Es un delito que empleadores reporten a trabajadores a las autoridades de inmigración en represalia por quejas laborales y que alguien extorsione a aquellos sin autorización legal en el país amenazando con reportar su status.
  • Las agencias locales del orden no pueden detener a inmigrantes para deportación si fueron arrestados por un delito menor o tienen derecho a salir en libertad. Además, tiene prohibido exigir documentos de inmigración y ciudadanía antes de dar a conocer reportes de delito u otros documentos públicos.

  • Los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses pueden asistir a votantes a depositar sus votos y abogados que están sin autorización legal en el país pueden recibir licencia para practicar el derecho.

  • Los empleados domésticos deben recibir una paga de tiempo y medio si trabajan más de 9 horas al día o más de 45 horas en la semana. California sigue a Hawaii y Nueva York en el ofrecimiento de ciertas protecciones a los trabajadores domésticos.

  • Otra ley requiere que los trabajadores en sectores tales como agricultura y jardinería reciban descansos en días de calor causado por altas temperaturas.

  • Una ley que garantiza a los inmigrantes que están en el país sin permiso el derecho a una licencia de conducir entrará en vigor en 2015.
Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS