Unidos en favor de la reforma migratoria
Por: Natalia Margarita Nevárez
PUBLICADO: May, 9, 2013 12:00 am EST
Inmigrantes de diferentes países y ciudadanos estadounidenses en favor de la reforma migratoria se han unido en diferentes ciudades de la nación en este momento histórico para los Estados Unidos.
En Orlando unas 500 personas de más de 20 organizaciones y sindicatos se reunieron en la iglesia Fuente de Agua Viva, en Orlando, en apoyo a la reforma migratoria. Allí se escucharon historias de lucha y mensajes de parte de líderes inmigrantes.
El congresista Luis Gutiérrez (D-IL), un conocido luchador para la reforma migratoria, envió un mensaje grabado lleno de optimismo en donde expresó su apoyo por los trabajadores y para que se detengan las deportaciones. Además, dijo que está trabajando junto a republicanos y demócratas para que se logre una reforma migratoria este año.
Otra de las presentes en la actividad fue la Dreamer, Evelyn Rivera, de Colombia, que llegó a este país con sus padres cuando tenía sólo 3 años.
Rivera compartió su historia como inmigrante, lo mucho que trabajaban y como en su último año de escuela superior no pudo sacar su licencia de conducir porque no tenía tarjeta de Seguro Social. Y lo mismo le ocurrió cuando solicitó a las universidades, aunque oraba por un milagro.
Rivera narró cómo arrestaron y se llevaron a su madre frente a ella antes de graduarse de la secundaria, por estar conduciendo sin licencia.
Por otro lado, la haitiana Wilna Destin, una trabajadora en el Port Orleans Resort quien habló parte de su mensaje en creole, animó a los presentes a luchar por la dignidad del ser humano. …el rico se hace mas rico y el pobre se hace mas pobre…
El resto de los oradores invitados, que hablaron en sus idiomas nativos, se declararon en favor de los trabajadores, de las batallas pasadas que han sobrepasado todos unidos. y como lograron declarar el 1 de mayo el Labor day.
Ese mismo día, a las 10 de la mañana, PICO National Network inició un llamado a la comunidad local, al igual que en otras ciudades de la nación, para orar frente a la Alcaldía de Orlando todos los días, por una hora, hasta el 31 de mayo.
Unas 25 personas de diferentes iglesias se unieron para orar por la reforma. El sacerdote Raúl Valdés y la pastora Darlyn Tortorella dirigieron el pequeño grupo en oración y cánticos, mientras algunos contaron historias de sus vidas y presentaron sus peticiones de oración.
PICO también aprovechó para presionar al congresista republicano de la Florida Central, Daniel Webster (R-10), que aún no ha expresado si apoya o no la reforma migratoria.
Al culminar, la líder de PICO, Liz Buckley, repartió a las personas una carta peticionaria dirigida al congresista para que la firmaran y entregarlas al congresista luego.
La mexicana Jessica Rosado, miembro de la iglesia St. John Vianney, en orlando, dijo que a Webster se le había invitado anteriormente a un evento de oración que se llevó a cabo en abril, pero no pudo asistir.
"Si él no puede venir a nosotros, entonces nosotros vamos a ir a él", dijo Rosado.
Al culminar la actividad la redacción de La Prensa intentó tener declaraciones del congresista Webster o de su portavoz, pero no hubo respuesta alguna.
5 peticiones de oración en las vigilias (PICO): Fees and requirements, window to apply, family unification, detention and enforcement, lenght of time to citizenship, cutoff date is problematic, minor offenses.La próxima semana…