Prioridad a inmigrantes veteranos y a los 'dreamers'

Se revelan los primeros detalles del plan de reforma migratoria en el Congreso

Los llamados

Los llamados "dreamers", beneficiados de la Acción Diferida, pueden quedarse en el país con permiso de trabajo por dos años, pero no se les otorga la ciudadanía.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 4, 2013 12:30 am EST

WASHINGTON, D.C.— Los jóvenes "dreamers" y los extranjeros en las Fuerzas Armadas tendrían un camino especial en la propuesta de reforma migratoria que se debatirá en la Cámara de Representantes.

Cuando sólo quedan cinco días para que el Congreso reanude su trabajo legislativo, sendos "grupos de los 8", en la Cámara Baja y el Senado, parecen estar envueltos en una carrera contra el tiempo y entre ellos. La meta es develar una propuesta de reforma migratoria.

Hasta ahora, la Cámara Alta ha concentrado la mayor atención de la prensa, pero eso podría cambiar, si los representantes logran presentar su plan antes.

Nuevos detalles de la propuesta emergieron esta semana. "No se ha llegado a un acuerdo final y por eso, todo puede cambiar, pero se ha conversado sobre darles un camino rápido a la residencia permanente y ciudadanía a los "dreamers" y miembros que han servido o se encuentren en las Fuerzas Armadas", dijo una fuente vinculada con las negociaciones a La Opinión.

De acuerdo a estadísticas de Immigration Policy Center, en 2009, 114,601 individuos nacidos en el extranjero, servían en las Fuerzas Armadas, representando 7,91%. Un 80% de ellos eran ciudadanos naturalizados. El resto -cerca de 23,000 personas- no contaba con este beneficio.

Actualmente la ley federal especifica que la gente con residencia permanente y ciudadanía puede pretender entrar en las Fuerzas Armadas. Un indocumentado tendría que haber presentado papeles falsos para ser admitido.

En general, los residentes permanentes deben esperar cinco años para aplicar a su ciudadanía, pero existen excepciones si la persona está enlistada. Como, por ejemplo, si es cónyuge de un ciudadano, la espera son tres años.

Asimismo, fuentes vinculadas a las negociaciones, aseguraron a La Opinión, que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, ofrecerá un camino a la ciudadanía para la mayoría de los indocumentados, que demoraría 15 años.

"Claramente existe un entendimiento en el grupo, que la única forma de arreglar nuestro sistema roto de inmigración es una reforma migratoria que incluya un camino para que los inmigrantes se conviertan en ciudadanos contribuyentes. El Congreso, el Presidente y los estadounidenses están de acuerdo en esto", dijo una fuente en el Capitolio, ligada a las negociaciones.

El diario The New York Times, citó fuentes anónimas, ayer, que especificaron que la propuesta de la Cámara de Representantes, incluiría tres caminos para acceder a un estatus migratorio. Uno para los "dreamers" y trabajadores de mano de obra básica; otro para quienes tienen postulaciones abiertas, ya sea a través de su familia o empleo y finalmente el resto de las personas sin documentos, quienes tendrían que cumplir una serie de requerimientos.

Fuentes demócratas y republicanas, aseguraron a La Opinión que ciertos detalles mencionados en la historia, no habían sido discutidos. Entre ellos el pago de impuestos acumulados por los años de trabajo. Además, enfatizaron que hasta que todos los miembros estampen su firma en un documento, las condiciones acordadas pueden cambiar.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS