Quinientos iPad mini causan revuelo en Congreso de México

Los dispositivos, entregados a los diputados, están incluidos en un contrato con la empresa Telmex como un préstamo de casi tres años

La Cámara de Diputados anunció que todos sus miembros habían recibido iPads mini como parte de un contrato con Telmex.

La Cámara de Diputados anunció que todos sus miembros habían recibido iPads mini como parte de un contrato con Telmex.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Mar 21, 2013 2:31 pm EST

MEXICO — Los diputados en México discuten el futuro de telecomunicaciones en México con nuevas tabletas iPad, otorgadas esta semana por el gigante de la telefonía en el país.

La entrega de 500 tabletas iPad a representantes del Congreso de México por parte Teléfonos de México o Telmex, la compañía telefónica propiedad del magnate Carlos Slim, generó desconfianza ayer en diversos sectores el país que está envuelto en un debate en torno a una reforma de telecomunicaciones.

La Cámara de Diputados anunció el martes por la noche que todos sus miembros habían recibido iPads mini como parte de un contrato con Telmex, que controla el 80% de las líneas fijas en México y que podría perder si la ley es aprobada en las cámaras.

Vínculos con reforma de telecomunicaciones

La reforma de telecomunicaciones presentada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto es considerada por expertos como un golpe al monopolio de Slim. Crearía una comisión reguladora independiente que desintegraría empresas monopólicas y no permitiría a compañías decidir con quién y a qué precio cobran la interconexión, como sucede ahora.

"Viene muy raro en el momento en que se está discutiendo la reforma a las telecomunicaciones, en un momento en que cierta forma Telmex está viéndose afectada", expresó Rodolfo Rivera, analista político y columnista que tiene una empresa de consultoría. "Este regalito, este crédito que se le da a los legisladores pues nos deja la duda de si no es una forma de conminarlos o inducirlos a que voten a favor o no en contra de los intereses de Telmex".

La cámara explicó en un comunicado que las iPad mini están incluidas en un contrato con la empresa Telmex como un préstamo de casi tres años. Se instaló una mesa al costado de la salón principal donde los diputados recogían un sobre amarillo con iPad mini. Los aparatos cuestan en México entre 5,199 (unos 420 dólares) y 10,199 pesos (unos $820), y sumarían un total de hasta $410,000.

Los mismos diputados reconocieron que el momento quizá no era el más oportuno.

Algunos diputados no aceptarán los equipos

El presidente de la cámara Francisco Arroyo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, dijo al inicio de la sesión de este miércoles estaba dispuesto a aclarar el tema para que no hubiera sospechas del motivo de la entrega, según medios. El diputado opositor Alfonso Durazo Montaño dijo que sus legisladores no aceptarían los equipos por la discusión que se lleva a cabo en torno a la ley de telecomunicaciones.

Telmex dijo a The Associated Press que no tenía ningún comentario de dicho contrato ya que "es un tema con un cliente". La compañía ofrece crédito a negocios que contratan varias líneas telefónicas para adquirir equipos de computación.

Los índices de confianza de los mexicanos en sus representantes son bajos. Muchos mexicanos criticaron el miércoles en redes sociales la entrega de los equipos, considerando que son artefactos costosos en un país donde aún abunda la pobreza.

La reforma a telecomunicaciones plantea poner fin a lucrativos monopolios de telefonía y televisión en México. El miércoles, sin embargo, legisladores continuaban las negociaciones, con algunos diputados reclamando que beneficiaría a la empresa de Televisa al eliminar la obligación de ofrecer canales de televisión abierta de manera gratuita a otras compañías de cable o televisión satelital. Una de las empresas que se vería afectada sería el sistema satelital Dish, considerada como empresa afiliada con Slim.

Las acciones de América Móvil, la empresa que conglomera las telefónicas de Slim, han caído más del 10% en la bolsa de valores de México desde que el presidente Peña Nieto anunció la iniciativa de ley.

El analista Rivera dijo que el episodio ha despertado dudas, pero no es claro si eso afectaría la manera en que votarían los legisladores.

"Cualquier cosa que hagan los políticos nos va a quedar la duda de si efectivamente es algo de buena fe de Telmex o es un acto por ahí para influir la votación de los diputados", señaló Rivera.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad