Hombre asesinado en Orlando compartía con “terrorista” de Boston

Momentos antes de su muerte a manos del FBI, Ibragim Todashev estaba siendo interrogado por agentes junto a otro sujeto

Al momento, no hay evidencia de que Todashev esté vinculado a los ataques en Boston.

Al momento, no hay evidencia de que Todashev esté vinculado a los ataques en Boston.

Foto: AP/Orange County Corrections Department
PUBLICADO: EST May 22, 2013 2:08 pm EST

Orlando (EEUU) - Un agente del FBI mató hoy en Orlando (Florida) a un hombre mientras estaba siendo interrogado por su supuesta relación con Tarmelan Tsarnaev, sospechoso del ataque terrorista de Boston el mes pasado, y con grupos extremistas.

"El sujeto estaba siendo interrogado por un agente especial, acompañado por dos miembros de la Patrulla Estatal de Massachusetts y otros policías, en relación con las explosiones del maratón de Boston, cuando una confrontación violenta fue iniciada por el individuo", dijo el FBI.

En un comunicado añadió que "durante la confrontación el individuo murió" al tiempo que el agente, que disparó para responder a "una amenaza inminente", sufrió lesiones leves y fue trasladado a un hospital.

Relación entre Todashev y los hermanos de Boston

Previamente, Khusn Taramiv identificó al fallecido como su amigo Ibragim Todashev, de 27 años y sin empleo, y dijo a medios locales que desde hacía varias semanas ambos estaban siendo vigilados constantemente por agentes del FBI, hasta que esta madrugada fueron interrogados durante cerca de tres horas.

"Buscaban una relación con los ataques con bombas en Boston, pero no la hay", dijo Taramiv a los reporteros apostados frente al lugar del incidente, ocurrido de madrugada en los apartamentos del complejo Windhover, ubicado en los alrededores de los parques temáticos al oeste de Orlando, y donde residía el fallecido.

"El FBI nos tomó a mí y a mi amigo, el sospechoso que fue muerto. Ellos (los agentes del FBI) estaban hablando con nosotros y dijeron que lo necesitaban (a Todashev) un rato más, un par de horas, y yo me fui", declaró Taramiv. "Me dijeron que lo traerían de vuelta, pero no lo hicieron", añadió.

Según detalló, Todashev conocía a Tsarnaev, que está considerado con su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, sospechoso de haber colocado las dos bombas que estallaron el pasado 15 de abril en la recta final de la maratón de Boston, causando la muerte a tres personas y heridas a unas 280.

Según detalló, se conocieron a través de competiciones de artes marciales y boxeo mixto, en las que ambos participaban.

"La última vez que ambos hablamos por teléfono fue meses antes de las bombas de Boston y recuerdo que cuando mi amigo se enteró me comentó que no podía creer que ellos (los hermanos Tamerlan) hubieran hecho eso", explicó.

Añadió que su amigo "presentía que esto podría ocurrir" y que "hasta me dio ayer (martes) los teléfonos de sus padres en Chechenia para que contactara con ellos en caso de que algo le ocurriese". De hecho, ya tenía su pasaje de ida comprado para regresar a Chechenia.

"Se quería ir por todo esto, pero el FBI lo empujaba, diciéndole que mejor que no viajara", dijo frente al lugar del incidente, aún acordonado.

Todashev había sido arrestado por trifulca

La zona continúa acordonada y se ha enviado desde Washington un equipo de investigadores para aclarar las circunstancias de la muerte del sospechoso.

Registros policiales obtenidos por Efe muestran que Todashev fue arrestado el pasado 4 de mayo tras protagonizar una pelea en el estacionamiento del popular centro comercial Premium Outlets en Orlando.

Durante ese enfrentamiento Lester García Báez y su hijo, Lester García López, fueron agredidos por Todashev. El padre, que no sabe inglés, decidió no presentar cargos por agresión física contra él, pero su hijo sí, porque perdió varios dientes en la pelea y sufrió heridas en la cabeza y las manos.

Así, Todashev fue detenido y posteriormente puesto en libertad, tras pagar una fianza de $3,500.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS