Héctor Pesquera seguirá al frente de la Policía boricua
El jefe de seguridad del Puerto de Miami continuará dirigiendo la Policía de la isla al menos por otro mes
PUBLICADO: Apr, 1, 2013 12:00 am EST
San Juan - El jefe de seguridad en excedencia del Puerto de Miami, Héctor Pesquera, continuará al frente de la Policía de Puerto Rico durante este mes a la espera del desenlace de las negociaciones entre el Gobierno de la isla caribeña y las autoridades de Miami.
El secretario de Asuntos Públicos del Ejecutivo puertorriqueño, Jorge Colberg, informó que durante el mes que comenzó este lunes Pesquera se mantendrá como jefe de la Policía de la isla, cargo que ejerce de forma temporal desde hace cerca de un año.
La permanencia de Pesquera al frente de la Policía de la isla es un tema de importancia en Puerto Rico ya que desde que asumió el cargo se ha reducido sustancialmente el número de asesinatos.
La criminalidad es el principal problema de Puerto Rico, donde cada fin de semana mueren en incidentes violentos una media de 10 personas, mayoritariamente en ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas.
La labor de Pesquera al frente de la Policía de Puerto Rico ha sido considerada positiva por muchos sectores de la isla, utilizada como puerta de entrada de la droga que se dirige a Estados Unidos continental.
Pesquera dijo este lunes en declaraciones a la emisora radial WKAQ que se ha reducido el número de asesinatos y que su objetivo es seguir trabajando en esa dirección, aunque no quiso dar detalles sobre su continuidad al frente de la Policía.
Técnicamente Pesquera conserva su puesto como jefe de seguridad del Puerto de Miami, pero desde hace un año desempeña en Puerto Rico una labor temporal negociada por el exgobernador puertorriqueño Luis Fortuño con las autoridades del condado de Miami-Dade.
Fortuño anunció en marzo de 2012 el nombramiento de Pesquera -puertorriqueño de nacimiento- como nuevo número uno de la Policía de la isla caribeña, tras el abandono del cargo de Emilio Díaz Colón.
Pesquera también trabajó en las oficinas del FBI en Tampa, Florida, en las centrales de Washington y en Montevideo, Uruguay, desde donde tuvo responsabilidades regionales en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.