'Hecho en México' retrata identidad mexicana (Fotos)

Hecho en México es una historia que destaca el orgullo mexicano, sus ideologías, fe y costumbres, todo a través de la música.

Ulises Lozano, Sergio Arau, Gilberto Cerezo y Diego Luna en el estreno de 'Hecho En México', el martes en LA.

Ulises Lozano, Sergio Arau, Gilberto Cerezo y Diego Luna en el estreno de 'Hecho En México', el martes en LA.

Foto: AP Pantelion
PUBLICADO: EST Nov 30, 2012 12:01 am EST

Los sentimientos, el patriotismo, la fe, lo místico, lo contradictorio… México y los mexicanos, todo hilado a través de la música. Eso es Hecho en México, la cinta que hoy se estrena en Los Ángeles.

Este documental, largometraje o los dos, que para los realizadores da lo mismo la clasificación, es la narración que entrelaza los diversos géneros musicales surgidos en México, con temas tan universales como la espiritualidad, las adicciones, la política, el pasado, el presente y la identidad. Pero de una manera que hace gozar, bailar, reír y quizá llorar.

"Cuando dije que iba hacer la película, todos me decían que había diferentes Méxicos, que era muy difícil hacer una película sobre México, y entonces eso me reto más", explicó el director británico Duncan Bridgeman.

El director comentó que cuando viajó y conoció la cultura de diversos estados nunca dudó en mostrar su mexicanidad inherente.

"A pesar de esa segregación entre comunidades, México es una sola familia, tienen en común esa mexicanidad", sostuvo.

La mexicana Lynn Fainchtein, productora en la cinta, cuenta que fue un trabajo arduo, que se realizó durante tres años, pero siempre con un objetivo claro de lo que Bridgeman quería lograr.

"Duncan tenía muy definido lo que quería hacer musicalmente", aseguró.

De ahí y con su bien desarrollado oído musical comenzó a formular las mezclas.

"Logró unir las voces que quizá jamás nadie hubiera hecho, como Lila Downs con Lupe Esparza", agregó Fainchtein.

Bridgeman y Fainchtein —quien trabajó en la musicalización de cintas como Amores Perros y Todo el poder— se conocieron hace algunos años, cuando Bridgeman fue a México a grabar una parte de su cinta What About Me, que la mexicana produjo.

Cuando empezaron a trabajar en la película, cuenta el director, no había un guión acabado; llegó a México sin conocer mucho de él, sin palparlo ni entender su idioma.

"Solo comencé a escucharlo; escuché sus sonidos, la música que había y entonces fue con lo que le comencé a dar formar a este paisaje", explicó.

"En muchos países no existe historia musical, México la tienen muy presente", dijo. "Si escucho a Molotov escucho [en su música] acordes de los huicholes, cuando escucho a los chamulas escuchó en ellos a los Tucanes [de Tijuana], existe ese vinculo".

Una gran cantidad de músicos y artistas conocidos y desconocidos, desfilan por este trabajo, en donde seguro, muchos de ellos han quedado al descubierto como Venado Azul, un grupo huichol, que interpreta el tema Cusinela.

La cinta, que se proyectó en México en septiembre pasado, recibió muy buenos comentarios por la excelente mezcla musical, la producción y la bellísima fotografía.

Sin embargo, fue criticada por generalizar que todos los mexicanos le rezan a la Virgen de Guadalupe, por la intervención de algunos artistas que, a juicio de algunos, no deberían haber salido, y porque la cinta fue financiada por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.

Sin embargo Bridgeman, dijo no comprender claramente las críticas, porque si bien se hacía un rechazo debido a lo antes mencionado, al final los mismos críticos recomendaron ir a ver la cinta.

"Acepto que yo soy músico y no cineasta, y en ese aspecto fue en lo que más me enfoqué" , expresó.

En el largometraje aparecen personalidades como Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Los Tucanes de Tijuana, también Sergio Arau, quien forma parte de los grupos míticos mexicanos Botellita de Jérez.

Arau, contó que le gustó el trabajo de Bridgeman... pero no del todo. "Creo que gracias a que Duncan es un extranjero [la cinta] tiene una visión "fresca".

"La gracia es que vio otra cosa que yo, como mexicano, hubiera analizado de otra manera", señaló.

Dice que en principio hubiera dejado fuera a artistas como Alejandro Fernández y Gloria Trevi. No le gustó que se generalizara a los mexicanos como guadalupanos, porque no todos los son, comenzado por él, que es ateo, y además reprochó no haber sabido antes que detrás del proyecto estaba el dinero de los Azcárraga.

"Conozco a Lynn, ella me conectó con Ducan, me cayó muy bien, filmamos, hacemos todo y el día de la premiere descubro que el productor ejecutivo es Emilio Azcárraga", expresó. "A mí nadie me había dicho nada".

Arau está vetado de Televisa, comentó, desde 1989. "Después de todo lo que ha pasado con las elecciones y Televisa, detrás de [Enrique] Peña Nieto, si hubiera sabido [que Emilio Azcárraga era el productor] no la hubiera hecho", sentenció.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS