3 elementos básicos para lograr una pareja feliz

La confianza se construye con base en 3 elementos indiscutibles: fidelidad, lealtad y respeto.

La lealtad, el respeto y la fidelidad son necesarios para logar una pareja feliz.

La lealtad, el respeto y la fidelidad son necesarios para logar una pareja feliz.

Foto: Cortesía
PUBLICADO: EST Nov 16, 2012 11:00 am EST

Fidelidad, lealtad y respeto son elementos básicos para establecer la confianza entre la pareja y éstos se van construyendo a lo largo de la relación, asegura Susana Zarco, especialista en Psicología.

"La confianza se va consolidando en la medida en la que la pareja permanece junta y los miembros se van dando muestras de que se puede confiar en ellos. Saben que responderán a las demandas antes mencionadas y están seguros uno del otro", explica.

La terapeuta de pareja asegura que desde que empieza a formarse el vínculo, los miembros de la pareja realizan contratos, que en un principio son inconscientes, por medio de los cuales se prometen fidelidad, lealtad y respeto.

Lealtad

"Desde la formación de la pareja se empieza a establecer el compromiso. Hay parejas que establecen claramente límites. Por ejemplo, ella o él dicen: 'No te permitiría que fueras infiel o que vayas con tus amigos y no respetes una cita conmigo'", ejemplifica.

De esta forma, aclara, se transmiten que desean y necesitan uno del otro y la otra y en la medida en que empiezan a responder se va estableciendo la confianza.

"Pero constantemente se van poniendo a prueba uno con el otro. Piensan: 'Si tú me respondes yo también te respondo', así va madurando esta confianza".

La psicóloga comenta que cuando se decide formalizar la relación es porque este grado de confianza ya ha pasado por pruebas y la persona está más segura de la otra.

Zarco comenta que desde que se elige a la pareja se tiene la certeza de que es una persona confiable.

"Son remanentes de los primeros sujetos parentales. Al elegir pareja, las personas se remontan a la primera confianza, la cual sintieron hacia la madre y el padre.

"Entonces cuando la persona escoge a la pareja siente la misa confianza con el elegido que experimenta por los padres", asegura.

Respeto

La especialista indica que cuando una persona no pone límites claros a la pareja o simplemente no tienen los mismos valores, esta confianza puede no establecerse o resquebrajarse.

En consecuencia, un miembro de la pareja puede "fallar" porque el otro no aclaró qué sí y qué no tolera, pues cada uno posee distintos valores.

El respeto se basa precisamente en considerar los límites establecidos por los elementos de la pareja.

Fidelidad

Una de las principales razones por las que se pierde la confianza de la pareja es la infidelidad. De hecho, precisa Zarco, es el motivo más común por el que la pareja pide ayuda terapéutica.

La pérdida de la confianza se puede reparar siempre y cuando los miembros de la pareja así lo deseen.

Lo importante es que quien falló identifique el error y desee repararlo, en tanto que el afectado sea tolerante a la falla y proporcione una segunda oportunidad.

Es importante, menciona, que la persona afectada no se vuelva manipulador y quiera castigar constantemente a quien cometió la falta.

"Hay casos de persona que dicen: 'Ya te perdí la confianza, así que tienes que llegar todos a las días a tal hora'. Así se vuelven pasivo agresivas".

Relaciones sanas

En éstas hay:

-Respeto mutuo

-Confianza

-Honestidad

-Apoyo

-Igualdad

-Individualidad

-Comunicación

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Agrega un comentario

MÁS NOTAS