Explora tus senos en 6 pasos (fotos)

Ante la incidencia de cáncer de mama, es muy importante que realices una autoexploración de tus senos periódicamente a fin de detectar cualquier irregularidad.

El autoexamen de los senos debe ser periódico.

El autoexamen de los senos debe ser periódico.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Nov 16, 2012 1:59 pm EST

"Con la publicidad reciente, la política y el activismo suscitado en torno al cáncer de mama, las mujeres se han preocupado mucho por esta enfermedad.

Como es lógico, muchas se sienten aterrorizadas ante el más mínimo bulto", explica June Engel, autora de #El libro del pecho" de Editorial Paidós y subraya que por esta razón es importante que las mujeres estemos informadas respecto a los cambios que deben someterse a revisión médica, así como asistir a todas las revisiones sugeridas por el médico.

Además, la experta indica que es entendible sentir angustia si se encuentra un bulto en el pecho, sin embargo subraya que esto no significa tener cáncer de mama, ni que se vaya a tener que practicar una mastografía y enfatiza que la visita al médico siempre es la mejor respuesta ante cualquier duda, y así evitar que, ese cambio que se percibe, sea motivo de preocupación sin fundamento.

Hay que perder el miedo a realizar la exploración, así como responder ante cualquier cambio con la certeza de que se acudirá al médico, quien indicará de modo claro la situación sin que esto equivalga a una mala noticia. La propia valoración de los senos, ayuda a tener presente su condición y facilita la detección de cualquier cambio.

¿Cómo hacer la autoexploración mamaria?

Es común que haya dudas respecto al modo correcto de hacerla, así como de saber qué se busca. Es sustancial que se haga con el torso desnudo y frente al espejo, bajo un estado de relajación para estar atentas. Además es recomendable que se efectúe una vez al mes y en las mismas fechas, sin que coincidan con el periodo premenstrual o la presencia del ciclo.

¿Qué hay que buscar? Asimetría (diferencia entre ambos pechos la cual antes no se tenía), alguna hinchazón, secreción en el pezón, descamación cutánea y hoyuelos o arrugas en la piel. También es preciso descubrir si hay manchas rosadas o rojizas persistentes, y retracción o inversión del pezón.

Fotos: Autoexamen en 6 pasos

No hay que caer en un estado de alerta si se descubre algún bultito en el seno o bien hay cambios extraños. Hay que acudir al ginecólogo para que haga una revisión exhaustiva y de acuerdo a su valoración, que él juzgue si será o no necesario hacer más análisis, como por ejemplo una mamografía o ecografía.

June Engel sugiere que, si se va a acudir al médico para una revisión detallada, hacerlo acompañada ya que es posible que debido a la preocupación o angustia que se tiene, que no se esté atenta a lo que dice el experto y tenga claro que no hay que alarmarse hasta recibir un diagnóstico.

"Las mujeres necesitan constantemente que se les tranquilice. Necesitan que les recuerden que el dolor mamario y lo nódulos en el pecho no suelen ser un signo de cáncer. Es útil que se familiaricen con sus pechos, que los exploren periódicamente, y desmitificar sus temores sobre los cambios mamarios normales como es la hinchazón que varía con el ciclo menstrual", finaliza la especialista.

Los 6 pasos

La especialista explica los 6 pasos que integran la autoexploración mamaria:

1. Observar los pechos.

2. Levantar los brazos por encima de la cabeza: Los dos pezones y pechos deben de reaccionar de la misma manera, sin que la piel se hunda o se arrugue.

3. Apoyar las manos con fuerza en la cintura: Observar si hay alguna secreción en apretar el pezón.

4. Empujar los hombros hacia adelante.

5. Coger el pecho izquierdo y palparlo suavemente con los dedos de la mano derecha. Coger el pecho derecho y repetir la palpitación.

6. Mientas se está acostada, con la mano derecha debajo de la cabeza, palparse el pecho derecho con los dedos de la mano izquierda. Repetir la operación con el pecho izquierdo.

Fotos: Autoexamen en 6 pasos

Colaboración de Fundación Teletón

"La autoestima es la fuerza de tu voz"

Bojorge@teleton.org.mx

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS