Ex compañera de trabajo confirma denuncia de abusos contra "Piolín"

Betty Velasco, que trabajó cuatro años en el show de "Piolín por la mañana" habla sobre el lado oscuro de Eddie Sotelo

Eddie 'El Piolin' Sotelo.

Eddie 'El Piolin' Sotelo.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Aug 2, 2013 3:00 am EST

Después de casi tres años de silencio, la parlanchina "Betusska" rompe el silencio.

Ese era el personaje que Betty Velasco realizaba cuando trabajaba para "Piolín de la Mañana" y del que fue despedida a finales de 2010, luego de acusar en varias ocasiones a Eddie "Piolín" Sotelo, ante la oficina de Recursos Humanos de Univision Radio, por agresión verbal en diferentes ocasiones, e incluso por haber hecho del baño en cabina frente a ella.

Ahora que Sotelo está sin el cobijo de una empresa como Univision, sin el poder que ejercía en la radio y serias acusaciones por parte de uno de sus amigos más allegados, Alberto "Beto" Cortez, por "acoso físico, sexual y emocional" , según un reporte del Los Ángeles Times, Velasco se armó de valor para contar su historia públicamente.

Sin embargo dijo que lo que más le animó, fueron los comentarios del mismo Sotelo, a través de su abogado y de algunas personas que lo apoyan, en contra de Cortez por la queja que su abogado interpuso en una carta enviada a Univision Radio.

"Me da mucha tristeza escuchar comentarios en contra de un compañero que decide hablar", comentó. "Eso pasa siempre cuando te animas hablar, entonces todos los demás te dicen que eres un mal agradecido, que estás frustrado o que quieres dinero, pero Beto, al igual que muchos que estuvimos ahí, lo vivimos".

En entrevista con La Opinión, Velasco, quien ahora es locutora de Radio Tóxico, un programa radial por internet, habla de cómo el conductor, a pesar de tener un buen equipo de trabajo, convirtió ese espacio en un lugar hostil y con graves faltas de respeto.

"Su palabra favorita era pendejo y así se dirigía a nosotros", explica. "Las bromas que eran parte del trabajo, pasaban a lo personal... era como estar viviendo un bulling".

Velasco fue despedida a finales de 2010, supuestamente por cambios en el show y en los cuales su personaje —que era de una joven tonta, gorda y fea— ya no entraba.

La joven locutora formó parte del equipo de Piolín, en su época más gloriosa, a partir de 2006, cuando se había convertido en el locutor más escuchado en todo el país y había desplazado a Renán Almendárez Coello, "El Cucuy".

¿A partir de qué momento comenzó el descontento de Sotelo contigo?

A partir de que hice mi queja a Recursos Humanos sobre el trato que me daba a mí y a otras personas, una falta de respeto que se daba en cabina. Desde ahí Piolín tomó otra actitud conmigo. Al día siguiente de mi queja, otra compañera comenzó hacer mi trabajo.

Velasco no sólo realizaba su personaje de "Betusska" —de la que se burlaban por tonta, gorda y fea y era la única mujer dentro del show—, sino también cubría otras necesidades que requería la producción de un programa tan exitoso.

¿Cómo era el trato de Piolín?

Cuando se trabaja entre hombres hay muchas bromas, obvio, algunos lo aceptan otras no, pero me tocó ver acciones que iban más allá de la broma. Había faltas de respeto que no lo puedes tolerar y muchas veces pensé en renunciar.

¿Qué faltas de respeto?

En una ocasión, me dolió mucho ver cómo a uno de mis compañeros le aventó un bote de basura en la cara en tono de burla. En otra ocasión, hizo del baño en una botella en cabina, estando yo ahí, eso me pareció de muy mal gusto y fui a Recursos Humanos.

¿Qué hizo Recursos Humanos?

Después de esa vez, colocaron cámaras de seguridad dentro de la cabina y mejoraron las cosas... pero cuando ya te comienzas a quejar con frecuencia, estorbas.

¿Sabes tú si otros de tus compañeros acudieron también a Recursos Humanos?

No te sé decir, lo que sí es que al momento de poner yo mi queja, las cosas se calmaron, pero luego volvieron a pasar.

Velasco cuenta que comenzaron a pedirle trabajo que no estaba dentro de sus posibilidades, como una forma de presión para que fallara y poderla despedir.

¿Cómo era Piolín, cómo lo describes?

Es una persona sumamente trabajadora, con mucho talento, pero un ser humano con defectos y virtudes. Y eso lo podemos saber sólo las personas que estuvimos trabajando cerca de él. No lo quiero satanizar tampoco, porque él era una persona muy entregada a su trabajo, pasaba más tiempo con nosotros en el trabajo, que con su familia, pero sus errores lo sobrepasaron.

¿No era solo fama?

En un tiempo yo me encargué de atender a la gente, que era un sin fin la que llegaba a la estación para verlo y exponerle sus necesidades. Había personas que llegaban a las 2 de la mañana y se iban a las 6 de la tarde sin verlo. Porque él no quería. En muy pocas ocasiones lo hizo, claro también a veces era demasiado el trabajo. Pero también en una ocasión me pidió que lo acompañara al banco para sacar una cantidad grande de dinero para ayudar a una persona.

¿Tú viste cómo maltrataba [a Beto]?

Beto comenzó con Piolín. Él es una persona muy analítica, muy inteligente y era muy reservado... llegamos de manera mutua a darnos ánimo de no dejarnos [maltratar de Piolín]. Yo veía entre ellos una amistad muy especial. Vi muchas cosas que él vivió pero nunca me imaginé que lo fuera a exponer en una demanda.

¿Qué sabes de la falsificación de cartas para pedir una reforma migratoria?

Yo no formaba parte de las juntas. Te enteras de cosas, de rumores, pero no sé nada al respecto.

¿Por qué nunca quisiste hablar públicamente? ¿A qué le temías?

Sí tenía miedo. Nunca quise hablar, ni demandar [legalmente], porque tengo la esperanza de regresar a la compañía [Univision] y porque yo nunca, hasta la fecha he creído en la venganza. Yo sabía que tarde o temprano esto iba a caer por su propio peso. Y si ahora me animo a hablar es para decir que sí es verdad [lo que dice Cortez en su denuncia].

¿Por qué te quedaste?

Porque en ese momento me estaba divorciando, soy madre de tres hijos y tenía que conservar mi trabajo. Además yo estaba en el mejor programa de la radio, amaba lo que hacía y ganaba muy bien. Estaba haciendo mi sueño realidad en la radio, para toda la nación.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad