PBS enfoca su lente en los latinos

Bernardo Ruiz (izq.) y Wilmer Valderrama de la serie 'The Graduates/Los graduados'.

Bernardo Ruiz (izq.) y Wilmer Valderrama de la serie 'The Graduates/Los graduados'.

Foto: La Opinión Patricia Prieto
PUBLICADO: EST Aug 9, 2013 12:01 am EST

En el marco de la Reunión Anual de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA), la cadena de televisión del Servicio Público de Divulgación (PBS) dio a conocer el miércoles las series que emitirá en este otoño, que están centradas en la comunidad latina del país.

"Como cadena de televisión pública, siempre hemos estado comprometidos con la comunidad latina. Por ello hemos presentado documentales como el de Rubén Salazar, el conocido periodista mexicoamericano [que fue asesinado el 29 de agosto de 1970 en el corazón de Los Ángeles durante una marcha del movimiento de la Moratoria Chicana en contra la Guerra de Vietnam] y La Batalla... y, ahora, en este próximo otoño, presentaremos dos series: Latino Americans y The Graduates/Los Graduados", dijo Joseph Tovares, vicepresidente senior de diversidad e innovación de PBS, durante la presentación del último filme citado.

El documental Latino Americans (Latinoamericanos), que será emitido por el canal público a partir de septiembre (coincidiendo con la celebración del Mes de la Herencia Hispana), recorrerá los 500 años de historia de los latinos en este país. La cinta, producida por la realizadora Adriana Bosch (Latin Music USA, The American Experience), está narrada por el actor Benjamin Bratt, cuyos orígenes son peruanos.

"[Latino Americans] es un documental que está dirigido a una amplia audiencia. Para su realización se entrevistó a personalidades de la comunidad que tienen historias similares a las de todos los [inmigrantes y descendientes] latinos", explicó Bosch ante quienes acudieron a los paneles informativos del canal, que tuvieron lugar en varios salones de conferencia del Beverly Hilton Hotel, en Beverly Hills.

"Pienso que todos los latinos [de este país], inmigrantes o no, compartimos de alguna manera experiencias similares, sin importar de dónde venimos", agregó la productora.

La actriz Rita Moreno y el periodista Ray Suárez (quienes estuvieron presentes en el panel de Latino Americans) son algunas de las personalidades que comparten sus historias en la cinta, así como Dolores Huerta, co-fundadora de la Unión de Campesinos de América; Linda Chávez, escritora y comentarista de radio y la cantante Gloria Estefan.

The Graduates/Los graduados, por su parte, es una serie documental que explora el tema de la deserción escolar.

El documental, producido por el realizador mexicano Bernardo Ruiz (Reportero, La camioneta) se centra en la vida de seis estudiantes que estuvieron a punto de dejar sus estudios de preparatoria por encontrase atrapados en alguno de los problemas sociales que aquejan a muchos jóvenes latinos que residen los barrios desatendidos de la nación.

El actor Wilmer Valderrama (That '70s Show) y la actriz Aimee García (ER, American Family) comparten sus historias en The Graduates/Los graduados.

"La deserción escolar es un problema serio que hay que atender en este país", dijo Ruiz a La Opinión. "El problema afecta a los estudiantes latinos, una de las poblaciones de mayor crecimiento en el país; así que sino se soluciona... ¿cuál será el futuro de este país?".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS