Itatí Cantoral defiende el buen teatro mexicano
La actriz habla de la obra que será presentada en LéaLA y que fue rechazada en la Universidad de Tennessee por ser una obra mexicana
Por: Lucero Amador-Miranda / lucero.amador@laopinion.com
PUBLICADO: May, 14, 2013 12:00 am EST
Itatí Cantoral sabe muy bien que su vida privada es un imán para los medios y que hablar de su ex, genera noticia.
Por eso, anticipándose a las preguntas sobre el tema, hace un resumen breve y se va directo a lo que en este momento es su prioridad: que los latinos vayan al teatro a ver una obra, en su idioma, y con una calidad indiscutible.
La puesta en escena Tennesse en cuerpo y alma, será presentada como parte de las actividades a realizarse dentro de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA.
Y no es para menos que la actriz quiera evitar desviar la atención contando su vida, porque la obra ha recibido las mejores críticas en México, pero también el rechazo.
En medio del escenario de Los Angeles Theatre Center (LATC), donde se presentará la obra por tres días, Catoral acompañada de la también actriz Mónica Dionne, hablaron de lo difícil que es sacar una obra de teatro de calidad de México, pero también del poco interés que se muestra por el teatro.
Luego de una breve explicación sobre lo que llama y no la atención de los medios, la hija de uno de los célebres compositores mexicanos, José Cantoral, resume.
"Luego dicen se va a presentar Tennessee, pero Itatí nos dijo que los gemelos ya crecieron, que ya no extraña a Eduardo Santamarina...", dijo la actriz entre bromas.
Tennessee en cuerpo y alma, es una obra escrita por la dramaturga Ximena Escalante, que habla sobre los complejos procesos creativos del escritor Tennessee Williams, creador de obras como Un tranvía llamado deseo.
En esta puesta Escalante pone en juego las relaciones del dramaturgo con la escritura, la ficción y la dureza de la creación. Inventa una posible situación que Tennessee (Hernán Mendoza) vivió en sus noches de bloqueo creativo, la llegada de una médium (Dionne) y el personaje más famosos del dramaturgo, Blanche DuBois (Cantoral).
"Tenemos el prejuicio de que la cultura es aburrida, pero también es divertida y sencilla como es el caso de esta obra", dijo Dionne.
La obra además de estar por varios meses consecutivos en Ciudad de México, ha recorrido otros escenarios de la República Mexicana y también se presentó, con una muy buena respuesta del público, en la Feria del Libro de Guadalajara.
Cantoral comentó que esta obra merece ser apreciada por los latinos, pero también aún por un público que no domina el español.
"No es Los Pinos y es cultural, es una cosa entre Los Pinos y la cultura. Un punto medio que tenemos que apoyar", explicó. "No es por menos preciar el teatro Los Pinos pero sí la calidad de sus obras".
Cantoral, que tiene un largo historial por sus caracterizaciones en telenovelas, expresó que "por desgracia", muchas de las obras de teatro que salen de México son de "muy baja calidad, albures y connotaciones sexuales".
"No todos los mexicanos somos narcotraficantes, ni todos escribimos corridos de narcos, ni todas las mexicanas somos prostitutas", especificó. "Somos un país cultural con mil matices, no estoy en contra de esa obras, porque hay opciones para todos pero es importante que conozcan que nuestro teatro ha evolucionado".
Tennessee, aseguran las actrices, es una obra que, aunque de la historia de un dramaturgo, está escrita de una manera sencilla y divertida.
A pesar de que ha recibido las mejores críticas, también fue rechazada, de acuerdo con Cantoral, por la Universidad de Tennessee, en donde en febrero se celebró un evento cultural en homenaje al dramaturgo por cumplirse cien años de su natalicio.
"Queríamos ir, se enviaron las peticiones y no fuimos [aceptados] porque éramos una compañía mexicana", explicó. "Ximena tiene la carta donde nos dicen que no concebían que un actor mexicano pudiera interpretar a un americano. Leyeron la obra, les encantó pero lo único era eso y no fuimos".