La telenovela 'Tres Caínes' genera revuelo (fotos y video)

La telenovela 'Tres Caínes', enfocada en los paramilitares de Colombia, está dando mucho que hablar.

Julián Roman en el rol de Carlos Castaño, para la serie de televisión

Julián Roman en el rol de Carlos Castaño, para la serie de televisión "Tres Caínes".

Foto: AP/RCN Television
PUBLICADO: EST May 4, 2013 12:15 am EST

BOGOTÁ, Colombia.— En medio de las sombras de la noche, dos hombres y un adolescente se bajan de un camión y dejan a una mujer detrás esperando, mientras despacio caminan en silencio hacia una colina para descubrir envuelto en una manta el cadáver de su padre.

Poco después, en el entierro, entre los llantos y los abrazos solidarios del resto de la familia, los tres hermanos, vestidos con camisas negras, juran vengarse hasta del último responsable de la muerte de su papá, secuestrado por la guerrilla y "los comunistas".

La tensa escena sienta las bases del seriado de televisión Tres Caínes, sobre los hermanos Castaño —Fidel, Vicente y Carlos— fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos escuadrones de la muerte realizaron cientos de masacres por todo el país en los años 80 y hasta inicios de los 2000, mientras se aliaban con el narcotráfico.

La historia de los Castaño levantó una avalancha de críticas de grupos no gubernamentales de víctimas del paramilitarismo e incluso de ciudadanos comunes que en las redes sociales comenzaron una campaña sin precedentes en contra del seriado por considerar que sólo cuenta un lado de la historia, la de los victimarios, y no el de las víctimas, lo que es negado por el guionista de Tres Caínes.

Colombia, quizá por su propia historia del conflicto armado interno más antiguo del mundo y la violencia de sus narcos, lleva cinco años volcada a estos seriados desde distintos ángulos, pero este es el primero que ha generado una campaña en redes sociales para que las empresas que anuncian sus productos en el horario del seriado retiren su publicidad, indicaron analistas y expertos consultados por la AP.

"Es claro que hay que tratar esos temas [la historia del conflicto armado interno y el narco]", expresó Daniel Naranjo, quien comenzó junto con tres amigos una campaña en Facebook para que las empresas no hiciesen publicidad en la serie.

"La pregunta es por qué tratarlo desde el punto de vista de Caín y no de Abel. Por qué contamos la vida [del narcotraficante Pablo] Escobar y no de [el excandidato presidencial asesinado en 1989 Luis Carlos] Galán, por qué hablamos de los Castaño y no de [el humorista asesinado en 1999 Jaime] Garzón. Se puede hacer un asunto mejor. Una televisión mejor".

Naranjo aludía a otras exitosas telenovelas que siguen fórmulas parecidas, enfocadas en los delincuentes.

Las campañas en las redes sociales han conseguido que anunciantes como la red de tiendas Falabella y la crema Nivea retiren sus anuncios en el horario de emisión del seriado, según dijo la misma cadena de tiendas en su cuenta de Twitter.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS