Estrenará PBS serie documental 'Los Graduados'

“The Graduates/Los graduados” se estrena mañana por PBS. La serie documental explora la crisis de la deserción escolar de los escolares latinos de Estados Unidos

Bernardo Ruiz (izq.)  productor y director ejecutivo de la serie y Wilmer Valderrama.

Bernardo Ruiz (izq.) productor y director ejecutivo de la serie y Wilmer Valderrama.

Foto: Patricia Prieto/La Opinión
PUBLICADO: EST Oct 27, 2013 5:11 pm EST

Los seis meses que vivió dentro de las frías paredes de una celda carcelaria le bastó para encarrilar su vida.

Eduardo Corona, de 21 años, decidió dejar la violencia y las pandillas, “las dos cosas que tan solo conocía”, para enfocarse en sus estudios con la orientación y el apoyo de Reality Changers, una organización de preparación universitaria que ayuda los estudiantes desertores o problemáticos a graduarse de preparatoria e ingresar a la universidad.

“Hoy estudio psicología en la Universidad Estatal de San Diego y ayudo a otros jóvenes a cambiar su vida al ser modelo y consejero de Reality Changers”, dice el joven nacido en San Diego de padres mexicanos.

La historia de Corona integra la serie documental The Graduates/Los graduados, que mañana y el siguiente lunes se emite por el Servicio Público de Divulgación (PBS).

“Es una serie única que explora las muchas raíces de la crisis de la deserción escolar latina a través de los ojos de seis estudiantes provenientes de diversas áreas del país, que estuvieron a riesgo de no graduarse”, explica a La Opinión Bernardo Ruiz, productor y director ejecutivo de la serie realizada por Quiet Pictures (creada por Ruiz) e Independent Television Services (ITVS).

Anualmente, cerca de un millón de escolares en Estados Unidos no se gradúan de la secundaria con sus compañeros y, según un reciente estudio efectuado por el Pew Hispanic Center, en el 2011,  el 14% de los estudiantes hispanos en edades de los 16 a los 24 años  formaron parte del alto índice de la  deserción escolar.

Cada capítulo de The Graduates/Los graduados expone la vida de tres estudiantes latinos que estaban en peligro de no completar sus estudios.

La primera parte de la serie, que estrena mañana, explora las vidas de tres adolecentes del sexo femenino que a través de una combinación de recursos educativos y comunitarios, así como del apoyo de sus familias, superaron los obstáculos (del embarazo precoz, la indigencia y la marginación social) que las pusieron en peligro de no graduarse de la preparatoria.

En este capítulo, la actriz Aimee García (The George Lopez Show, Dexter) comparte sus experiencias como estudiante latina en el sistema escolar de este país.

La segunda entrega, a emitirse el próximo 4 de noviembre, se centrará en la vida de tres jóvenes del sexo masculino que han batallado con desafíos como la condición migratoria, los problemas con las autoridades del orden y la actividad pandilleril. Los chicos —entre ellos Eduardo Corona— logran graduarse al encontrar un programa que los ayuda a concluir sus estudios de preparatoria, fomentar su educación, dejar las pandillas e involucrarse en su comunidad.

El actor Wilmer Valderrama (That’s 70’s Show, Handy Manny) participa en el segundo y último capítulo.

“Como estudiante latino, hay muchas circunstancias que se ponen en frente de uno que no lo dejan ver el camino de una manera de verdad clara, así que pienso que este documental, y en especial las historia de los seis graduados que se exploran en el filme, va a servir para decirle a los estudiantes latinos que están a riego de dejar sus estudios, que sí se puede vencer los obstáculos, que sí se puede ingresar a una universidad y de esta manera ser parte de un cambio”, apunta Valderrama.

En detalle

Qué: ‘The Graduates/Los graduados’
 
Cuándo: Lunes 28 de octubre y el 4 de noviembre, a la 10:00 p.m. (ET).
 
Dónde: PBS Channel
 
Información: Consultar con su servicio de televisión local
Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS