Elecciones en el Distrito 9, con sus contrastes

El distrito incluye desde LA Live hasta los barrios pobres del sur

Vista de algunos de los rascacielos del centro de Los Ángeles desde el corredor de la Avenida Figueroa, que cruza parte del Distrito 9.

Vista de algunos de los rascacielos del centro de Los Ángeles desde el corredor de la Avenida Figueroa, que cruza parte del Distrito 9.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
PUBLICADO: EST Feb 22, 2013 12:01 am EST

El contraste entre riqueza y pobreza a pocas cuadras caracteriza al Distrito 9 de la Ciudad de Los Ángeles.

El Distrito comienza con la moderna y opulenta zona de LA Live, Staples Center, hoteles y condominios de lujo en el extremo sur del Centro de Los Ángeles, sigue por el corredor de Figueroa repleto de comida rápida de todas denominaciones, la Universidad del Sur de California (USC) y los trabajadores que viajan en el sistema de transporte público.

Al bajar hacia el bulevar Adams hacia el este, se encuentran las casas viejas habitadas por latinos inmigrantes, cucarachas, ratones y moho. En las calles aledañas resalta el grafiti de los pandilleros quienes delimitan su territorio sin esconderse en los callejones y quienes, al llegar el fin de semana, se sientan en las afueras de las casas que tienen la apariencia de estar abandonadas, a tomar cerveza desde las 10 de la mañana.

Entre el bulevar Adams y la avenida Central hacia el sur, abarcando hacia el este hasta la calle Alameda hasta llegar a la avenida Slauson, hay casas y edificios mal cuidados, con algunas cuadras que luchan por romper el estereotipo. Hay también edificios comerciales que se han convertido en iglesias evangélicas que ofrecen no sólo salvar el alma, sino liberar a los vecinos del peso del alcoholismo o de otras drogas.

Yolanda Jiménez, una residente de un edificio ubicado sobre el bulevar ML King Jr., intersección con la calle San Pedro, dijo que no sabe porqué vive en una zona a donde no se siente segura.

"Seguridad nadie la tiene. Aquí no se sale en la noche porque es peligroso. Nadie limpia las calles ni hay vigilancia", dijo Jiménez, quien caminaba hacia su casa después de recoger a su hijo en la escuela primaria del área. "Me pregunta por qué vivo aquí después de lo que le he dicho…" y se interrumpió con una pequeña carcajada. "No sé, será porque es barato, porque aquí vive mi familia, porque no conozco otro lugar mejor".

Este distrito llega hasta la calle 95 al este de la autopista 110, y aunque está repleto de licorerías, restaurantes de pollo frito, tacos y hamburguesas, hay comerciantes con tiendas de abarrotes que están intentando hacer cambios en los productos que ofrecen.

José Coronado, dueño de Coronado Meet Market, ubicado sobre la calle Avalon, cerca de Slauson, dijo que ha comenzado a colocar frutas y verduras en los aparadores principales en donde antes estaban las golosinas o dulces.

"Tenemos problemas de vandalismo y de grafiti, hay poca cooperación para mantener las calles limpias. A mis clientes los han asaltado saliendo de la tienda, pero a pesar de todo, está mucho mejor que antes", aseveró Coronado, quien tiene 17 años con su negocio en el mismo lugar.

"Yo creo que a los muchachos les falta atención, lugares a donde distraerse, trabajos y personas que los guíen por el buen camino. Ese creo que es el problema principal", agregó.

Para Charlottea Johnson, directora ejecutiva la Fundación Community Harvest, una organización que tiene escuelas chárter y programas para estudiantes después de la escuela, el Distrito 9 necesita a un representante en el Concejo de la Ciudad que tengan un plan para crear trabajos, que comprenda la importancia de la educación y el rol de la policía.

"En este distrito hay más latinos, pero no quieren salir a votar y hay muchos políticos que se aprovechan de esto… yo creo que si los latinos comprendieran que este es su distrito y que pueden ayudar a mejorarlo, la situación podría mejorar", dijo Johnson.

En la historia de este distrito sólo hubo un latino representándolo: Edward Roybal, a mediados del siglo pasado. Desde entonces ha sido una plaza tradicionalmente afroamericana.

Además:

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS