Árbitro:

Osvaldo Delgado

Osvaldo Delgado

PUBLICADO: EST Dec 21, 2013 3:00 am EST

Todos recuerdan una escena donde el árbitro tomó una decisión polémica y cambió el rumbo de un partido de futbol.

Y todos han gritado, criticado y quizá hasta abucheado al nazareno, pero pocos entienden la pasión que vive un árbitro desde su perspectiva por este deporte.

Osvaldo Delgado es originario de Guadalajara, Jalisco, y es uno de los árbitros más jóvenes y destacados en el Colegio de Árbitros de Futbol de Los Ángeles, CAFLA.

Inició su carrera hace 5 años por azares del destino en un partido infantil, "un primo me invitó a ser su asistente de coach en un equipo de niños, es un programa voluntario donde participan entrenadores y árbitros para el desarrollo de los niños en el futbol".

"Una vez, mientras estaba como asistente, mi primo me dijo que ese día tenía que entrar al campo como árbitro", recuerda Delgado.

A pesar de estar nervioso, aceptó y no se arrepiente de haberlo hecho, pues asegura que le gustó sancionar el juego, tanto que a la semana siguiente fue él quien solicitó ser el árbitro del encuentro.

A partir de ese momento, Osvaldo se enamoró de su nuevo oficio.

Pasaron varios meses y Delgado se desempeñaba como réferi voluntario, hasta que un amigo le aconsejó que cobrara por sus servicios en una liga local.

Él accedió y fue así como obtuvo su primer empleo como oficial dentro de la cancha.

"Estuve trabajando un par de años ahí, hasta que llegó el momento donde me encontré con el Colegio de Árbitros de Futbol de Los Ángeles y es ahí donde me quedé, ellos me abrieron la puerta gracias al señor Tony Vásquez, quien es el presidente, él me hizo la invitación", explicó.

En CAFLA, Osvaldo encontró profesionalismo, juegos de gran calidad y la posibilidad de formarse como un profesional.

Según sus palabras llegar a la institución ha sido una "bendición" para su vida, pero sobre todo para su trabajo.

SER PROFESIONAL

La principal meta de Delgado es llegar a ser un árbitro nacional, hoy por hoy, ejerce a nivel estatal, pero está seguro que con el apoyo de CAFLA y sobre todo de su instructor, Antonio Tamayo Sandoval, podrá lograr su objetivo.

"Mi instructor es una de las personas a las que le debo todo, él es quien me ha formado hasta lo que soy ahora", acotó.

Por su parte, Tamayo Sandoval afirma que: "como instructor espero que Osvaldo llegue a ser un profesional. Nosotros en el colegio les aportamos todo el material, la enseñanza para lograrlo y él [Osvaldo] tiene el potencial para lograrlo", aseguró.

Además agregó que la carrera de Delgado está respaldada por el prestigio de la institución, "tan solo en el Sur de California tenemos siete mil árbitros registrados y solamente tenemos 20 árbitros centrales profesionales y 40 asistentes, el porcentaje es mínimo, y tenemos el orgullo de decir que de nuestro colegio hay varios, incluso hay un árbitro internacional que fue parte de CAFLA", dijo Tamayo Sandoval.

Osvaldo afirma que le encanta su trabajo, sin embargo, recuerda que cuando él era jugador cuestionaba algunas decisiones que tomaban los árbitros, pero hoy, desde el otro extremo, entiende que para aplicar las reglas del futbol hay que tener mucho criterio; pero sobre todo, entenderlas.

Y es que reconoce que el arbitraje es una profesión que casi siempre está ligada a la polémica y a las críticas, pero Delgado está consciente de que es parte de su profesión y que su deber es aprender más cada día.

Osvaldo Delgado dirige partidos de High School, College y futbol local, sin dejar de lado su preparación en CAFLA, donde ya lleva dos años en un proceso de aprendizaje que dura entre 5 ó 6.

MUCHO ESTUDIO

Apasionado por su trabajo, con muchos proyectos por delante, Delgado expresa su agradecimiento a CAFLA.

"El colegio ha significado todo para mí, es el lugar donde yo me di cuenta de la responsabilidad y lo bonito que es ser un árbitro".

"Es mi segunda casa, es el lugar que me abrió las puertas y estoy completamente agradecido con CAFLA, que es reconocido como el colegio número uno a nivel nacional", comentó.

Delgado también envió un mensaje a los jóvenes, ya que considera que la pasión por el futbol no se vive solo como jugador, sino también como árbitro.

Por eso invita a todos aquellos que no encuentran un lugar como futbolistas, consideren el arbitraje como una opción para hacer lo que les gusta.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS