Larga espera para que suene la campana

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: Apr, 13, 2013 12:00 am EST Apr 13, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

ESPECIAL
SPOKANE, Washington (AP).— En las graderías del complejo deportivo en donde recientemente se disputó el campeonato nacional de boxeo de Estados Unidos, Sulem Urbina contempla los combates con nostalgia, y se pregunta cuándo podrá subir al tinglado y ser una de las boxeadoras en competencia.
Nacida en Hermosillo, Sonora, México, Urbina de 22 años asistió al campeonato del país en donde ha vivido desde los cuatro, para acompañar a otros boxeadores de su gimnasio. Competir está fuera de su alcance por no ser ciudadana estadounidense.
Urbina alentó por su hermano menor Alexis Urbina, quien conquistó el título nacional de la división de las 141 libras juvenil. Pero ella sigue esperando el día en que pueda competir.
"Me da mucha tristeza que no pueda boxear", dijo Urbina con lágrimas en los ojos y quien reconoce que a pesar de ser una joven muy fuerte cada vez que llega la época del torneo llora de rabia.
"Siempre estoy esperando ese día en que el anunciador de los combates diga: 'en la esquina roja, 112 libras, Sulem Urbina, de Phoenix, Arizona'".
Pero para que ocurra ese milagro deberán pasar dos cosas.
Una es que Urbina, por ser una boxeadora destacada con gran potencial para ser la próxima olímpica hispana en el equipo de Estados Unidos —siguiéndole los pasos a Marlén Esparza— le pudieran acelerar el proceso de conseguir su ciudadanía.
La otra es que cuando sea elegible para su ciudadanía, en mayo de 2015, tenga la oportunidad de participar y ganar en el campeonato nacional de 2015. Los próximos Juegos Olímpicos serán en Río de Janeiro en 2016.
Urbina es residente legal, pero nunca ha planteado a la federación estadounidense de boxeo una solicitud para apresar el proceso de obtener la ciudadanía.
"Debería haber un proceso especial en el país para deportistas destacados como Sulem", dijo Esparza, ganadora de medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012.
Esparza asegura que por el bien del boxeo femenino de Estados Unidos deberían aceptar que boxeadoras de las cualidades de Urbina compitieran.
"Ella es una gran boxeadora", dijo Esparza, quien ganó en esta ciudad su séptimo campeonato nacional el sábado pasado.
Para mantenerse en un 100% de su capacidad como boxeadora de gran futuro, Urbina entrena todos los días entre tres y cuatro horas al día en el gimnasio Knockout Boxing Club en Phoenix, y en las mañanas corre por una hora.
El resto del tiempo de sus días los pasa en las aulas de un centro de estudios superiores en Phoenix, donde cursa su segundo año de administración de negocios.
"Es un papel lo que impide a Sulem ser campeona nacional", dijo su entrenador y esposo Andrews Soto, de 38 años, con quien Urbina entrena desde que tiene los 17 y que en los primeros cuatro meses de entrenamiento le puso a Urbina duras pruebas para ver si resistía.
"En los primeros cuatro meses no me dejó poner los guantes de boxeo, sólo me ponía a correr, sentadillas, abdominales, y ejercicios de resistencia", dijo Urbina.
El récord amateur de Urbina es 45-10, el cual incluye torneos nacionales e internacionales. En 2007 y 2009 fue la campeona de Guantes de Oro de Arizona. En 2009 logró la medalla de bronce en los Guantes de Oro nacionales.

Agrega un comentario