Debuta el Teletón USA

El Teletón debuta en Estados Unidos con la participación de reconocidos artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Pedro Fernández y Prince Royce.

Pedro Fernández es otro de los artistas que respondieron al llamado del primer Teletón en el país.

Pedro Fernández es otro de los artistas que respondieron al llamado del primer Teletón en el país.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Dec 14, 2012 10:00 am EST

Alejandra Espinoza vio por primera vez un Teletón cuando tenía siete años, en su natal México. No entendía bien de qué se trataba, pero algo en ella le decía que era algo maravilloso.

"Siempre dije que cuando pudiera iba a participar", dijo la modelo y presentadora de la cadena Univisión, una de las decenas de artistas y celebridades que tomarán parte en el Teletón USA.

Ahora, casi 20 años después, Espinoza tiene muy clara la labor de ese acontecimiento, que por primera vez se celebra en Estados Unidos luego de sus impresionantes logros en países como Chile —donde se originó—, El Salvador, México y Colombia.

"Acepté participar sin pensarlo dos veces", dijo la deidad, ganadora en 2007 del concurso Nuestra Belleza Latina, reality que organiza cada año Univisión.

Teletón USA tiene como fin recaudar fondos para crear un centro de rehabilitación infantil, conocidos como CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón). Como en los otros países donde ya existen, estos sitios dan ayuda gratuita a niños con discapacidades físicas, cáncer y autismo.

En su primera edición, Teletón USA espera recaudar $7 millones, con los que se pretende construir un CRIT en Houston, Texas. Siguiendo con el modelo de otros países, cada año el Teletón USA se impondrá nuevas metas de recolección de fondos para abrir más centros en más ciudades.

La labor de Espinoza en el programa, que se transmitirá en vivo a partir de hoy a las 10:00 p.m., hora del Este (7:00 p.m., hora del Pacífico), y que continuará por 28 horas seguidas, será la de presentar a artistas y cantantes que, como ella, donarán su tiempo para invitar a los televidentes a hacer donaciones. La transmisión será a través de la cadena Univisión.

"Mi labor es apoyar la causa y motivar a las personas a que donen", explicó Espinoza, originaria de Tijuana, México, y residente hasta antes de ganar el concurso de San Ysidro, California.

Ella estará transmitiendo desde Miami, una de las siete ciudades desde donde se emitirá el programa —entre ellas Los Ángeles, Chicago, San Antonio y Nueva York—, que incluirá, además de entrevistas a celebridades, testimonios y presentaciones de cantantes.

Teletón USA tendrá como conductores a figuras como Don Francisco, Galilea Montijo, Lucero, Giselle Blondet y el presentador de noticias de esa cadena, Jorge Ramos.

La participación de todos ellos es sin remuneración alguna, igual que la de las decenas de artistas que estarán en el show, entre ellos Alejandro Sanz, Daniela Romo, Mijares, Prince Royce, Shaila Dúrcal, Yuri y Pedro Fernández.

Espinoza explicó que aunque en Estados Unidos existen recursos para los niños con discapacidades, esta ayuda es limitada.

"Las terapias que recibe un niño en este país al año son 20. En un CRIT se da una al día", dijo. "Lo que una persona [con alguna discapacidad] necesita para salir adelante es ser constante".

"En Estados Unidos no hay equipo de rehabilitación necesario, como en México o en Chile, donde realmente se trata las discapacidades", sostuvo la presentadora, quien recientemente visitó centros de rehabilitación en México para atestiguar de primera mano la labor del Teletón.

"Fue una lección de vida, porque ver la cara de felicidad de esos niños y lo que proyectan es increíble para uno que tiene todas sus capacidades", sostuvo Espinoza. "Ver las ganas que le echan, ver todo eso es una palabra de aliento; es lo mejor que se les puede dar".

Actualmente el Teletón se efectúa en 13 países de Latinoamérica, entre ellos, además de los mencionados, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Puerto Rico.

Su creación fue idea de Mario Kreutzberger (Don Francisco), quien condujo el primer evento por televisión en 1978 en Chile.

Tan solo en México, donde existen 20 CRIT, más de 150,000 niños se han beneficiado de las terapias. La meta de este año es la construcción de un centro especializado en oncología, que se ubicaría en Querétaro y abriría sus puertas en 2013.

Por lo pronto, Espinoza ya está lista para la larga jornada que le espera a partir de hoy. Pero no solo para esta edición de Teletón USA, sino para muchas más.

"Por supuesto; primero Dios y este año será muy exitoso", vaticinó. "Y estoy más que puesta para el próximo, y para el que sigue y para el que sigue".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS