'Gravity' inspira a estudiantes angelinos a inventar

'Gravity' motiva a estudiantes de Los Ángeles a ser ingenieros creativos y a elegir carreras científicas

La científica Andrea María Hodge explicándole a una menor cómo hacer un pozo de gravedad, que simula la órbita.

La científica Andrea María Hodge explicándole a una menor cómo hacer un pozo de gravedad, que simula la órbita.

Foto: La Opinión Patricia Prieto
PUBLICADO: EST Sep 27, 2013 12:01 am EST

Con ojos inquietos y maravillados observaron algunas imágenes del espacio y de la vida de los astronautas dentro de las naves espaciales sin gravedad.

Apenas concluyó el video, los oídos de unas cuatro decenas de escolares —provenientes de diversas escuelas de LA e inscritos al programa Woodcraf Ranger— estuvieron prestos para escuchar lo que la científica Andrea María Hodge, del Departamento de Aeroespacial e Ingeniería Mecánica de la Universidad del Sur de California (USC), les tenía que decir.

"Ustedes pueden ser ingenieros, científicos, astronautas… lo que quieran ser. Para ello, lo único que necesitan es tener mucha imaginación", dijo la científica nacida en Medellín, Colombia, a los estudiantes —entre las edades de los siete y 17 años—, que acudieron al encuentro en las instalaciones de Iridescent Science Studio (ISS), un programa con sede en LA y Nueva York, creado hace unos años con la misión de despertar la curiosidad en los menores para que sean inventores y consideren las carreras relacionadas con la tecnología, la ingeniería y la ciencia.

Motivados con las palabras de Hodge, los menores se dieron manos a la obra para construir la réplica de tres componentes de la máquina espacial Rube Goldberg: el mecanismo de lanzamiento, el mecanismo de transferencia de órbita y un pozo de gravedad que simula la órbita.

"El proyecto está divertido... Y tiene un gran premio: ir a Nueva York al [estreno] de Gravity y conocer a Sandra Bullock y George Clooney", dijo con voz entusiasta Mark Cuellar, de 17 años y estudiante de la Huntington Park High School. "Yo y mi amigo Carlos vamos a hacer el mejor proyecto para ganarnos el premio".

Cuellar se refería al concurso The Gravity Design Challenge, que ISS ideó en conjucción con Warner Bros. Pictures (productora de 'Gravity', del director mexicano Alfonso Cuarón), para despertar la creatividad en los menores angelinos y su interés por las ciencias.

"[Gravity], donde Sandra Bullock representa a una ingeniera espacial ofrece una oportunidad ideal para decirle a los niños que pueden ser científicos, que la ciencia y la ingeniería son chéveres, fascinantes", ahondó Hodge, denotando que el programa ISS    (que se desarrolla después de la jornada escolar) es para niños de kínder al décimo segundo grado y sus padres.

Luz Rivas, una de las directoras de ISS en Los Ángeles, afirmó que el programa que representa está orgulloso de formar parte del concurso de Warner Bros., "porque nos da la oportunidad de comunicarle al público en general nuestro objetivo: incentivar a las familias a que hagan más ciencias en sus casas, a que expongan a sus hijos a actividades y temas de ciencias para que despierten el interés de ser ingenieros, una profesión que actualmente escasea en todos sus campos".

Iridescent Science Studio sirve anualmente a unos 500 estudiantes de las escuelas públicas de Norwalk, Vermont, Western, Huntington Park y de la Walnut Park Middle School, ubicada en South Gate.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS