La marihuana vuelve a las urnas en Los 聲geles

Votantes decidir燰n sobre dispensarios de marihuana medicinal en las elecciones de mayo

La marihuana est de nuevo sobre el tapete.

La marihuana est de nuevo sobre el tapete.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Jan 4, 2013 12:01 am EST

La primera de dos iniciativas para regular y restringir los dispensarios de marihuana medicinal en Los Ángeles ha sido aprobada por la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento (City Clerk) para ser enviada a las urnas al certificar que es suficiente el número de firmas presentadas.

Esta medida, denominada "The Medical Marijuana Regulation and Control Act", pretende limitar a un centenar el número de dispensarios que operan en la ciudad, que serían parte de los 187 que se registraron antes del 14 de septiembre de 2007.

De esta forma, quedó lista la primera iniciativa que, de no ser adoptada por el Concejo de la Ciudad, se presentará en la boleta electoral del 21 de mayo, cuando también estén en juego las posiciones de alcalde, procurador y de ocho concejales.

"Ahora estamos esperando que la Ciudad nos conteste si van a adoptar la iniciativa o si vamos a ir a la boleta para mayo", dijo Yamileth Bolaños, presidenta de The Greater Los Angeles Collective Alliance (GLACA), asociación de dispensarios que promueve esa regulación.

La segunda iniciativa, presentada como "Regulation of Medical Marijuana for Safe Neighborhoods and Safe Acces", está siendo analizada por el City Clerk para determinar si existen suficientes firmas de apoyo. Esta medida contempla cobrar impuesto por las ganancias que se generen y que abran más dispensarios que cumplan con ciertos requerimientos de horarios y ubicación.

Bolaños criticó esta iniciativa al considerar que no hay límite de dispensarios, lo cual generaría una proliferación de este tipo de negocios en la ciudad.

"Creemos que para comenzar con 100 estaría bien", consideró la presidenta de GLACA. "Con eso es suficiente para dar servicio a los pacientes de verdad, a quienes tienen derecho de usarla medicinalmente, porque actualmente los demás dispensarios la están vendiendo para recreación y eso es ilegal, porque California no es Colorado ni Washington".

Actualmente, estimó, hay alrededor de dos mil dispensarios de marihuana por toda la ciudad. "La mayoría de ellos operan como parte del mercado negro de la marihuana", señaló Bolaños. "Como no hay ley, la gente se está aprovechando y abriendo dispensarios por todos lados, por eso es necesario establecer una ley, regularlos".

Rick Coca, portavoz de José Huízar, el concejal que se ha opuesto a los dispensarios de marihuana; indicó que continúan en su postura. "Seguimos pensando que la ley estatal es deficiente y hay que esperar a la resolución de la Corte Suprema de California", señaló.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS