Claudio Miranda es un maestro de la luz nominado al Oscar

Claudio Miranda, director de fotografía nacido en Chile, opta al Oscar por el filme 'Life of Pi'.

Claudio Miranda piensa en la posibilidad de ganar la estatuilla de los Premios Oscar.

Claudio Miranda piensa en la posibilidad de ganar la estatuilla de los Premios Oscar.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Feb 19, 2013 8:58 pm EST

Las imágenes que Claudio Miranda crea a través de su composición y de la iluminación llegan aun nivel ciertamente histórico en Life of Pi, el filme de Ang Lee, nominado a 11 Oscar, entre ellos el de, por supuesto, Mejor Director de Fotografía para aquél.

Nacido en Santiago de Chile (aunque su familia se mudó a Estados Unidos cuando él era un niño), Miranda se ha convertido en uno de los cinematógrafos más respetados de la industria, no solo por la elegancia y sofisticación que emerge de su trabajo, sino también por su dominio de las tres dimensiones, que ha empleado en tres de los seis largometrajes en los que ha sido acreditado como director de fotografía: Tron Legacy, Life of Pi y Oblivion, el nuevo filme con Tom Cruise que se estrenará en breve.

¡holaLA! charló con Claudio Miranda pocas semanas antes de que se entregaran los Premios de la Academia —la gala tendrá lugar este domingo—, aunque después de que su labor en Life of Pi se viera recompensada con un

galardón BAFTA británico.

El artista explicó que Life of Pi —que ha recaudado unos considerables $576.5 millones en todo el mundo— "fue la primera película [en 3D] para Ang [Lee]. Él no viene de un mundo tecnológico, por lo que todo esto era nuevo para él. Sabía que yo había hecho Benjamin Button, Tron [Legacy]... y creo que por eso me llamó".

El cineasta tailandés, responsable de cintas como Brokeback Mountain, Hulk o Crouching Tiger, Hidden Dragon, es un director "distinto", reconoció Miranda. "Habla desde las emociones y de cómo [éstas] deben impactar a la audiencia. Todos los directores con los que he trabajado con más técnicos. Cada uno tiene su estilo".

Para el cinematógrafo, algo que define como "frustrante" es la proyección en tres dimensiones en salas comerciales, donde las películas se exhiben más oscuras de lo que deberían. Algo, que, afirmó, "también pasa [cuando se exhiben] en dos dimensiones".

"Hay [compañías exhibidoras] que tratan de ahorrar dinero en las lámparas de proyección y por eso exhiben las películas con menor potencia [de luz]. Ellos no saben nada de las 3D. Vi Life of Pi en Polonia y fue la peor proyección que he visto en mi vida. Ojalá hubiera un mayor nivel de exigencia, pero es algo que no puedo controlar. Ojalá pudiera. Pero no puedo decirle a la gente alrededor del mundo cómo [proyectar las películas]".

Claudio Miranda inició su carrera en los departamentos de iluminación de videos musicales (para U2) o filmes (The Crow), hasta que su asociación con directores como el recientemente fallecido Tony Scott (en Crimson Tide, The Fan, Enemy of the State) y David Fincher (en Seven, The Game, Flight Club) le permitieron avanzar en su posición hasta convertirse en el director de fotografía del drama A Thousand Roads (2005) y la comedia Failure to Launch (2006).

En Tron: Legacy trabajó por primera vez con el realizador Joseph Kosinski, con el que ahora ha repetido en Oblivion, que se estrenará el 19 de abril, y que Miranda definió como "una película distinta" a aquélla. "Es una película más personal para Joseph. Hablamos de ella cuando estábamos haciendo Tron [Legacy], y pensé que no podría hacerla, porque justo entonces es cuando acepté Life of Pi y el calendario de rodaje de las dos coincidía. Pero luego Oblivion cambió de estudios, la filmación se retrasó y pude hacerla. Lo que fue genial".

De cara al que podría ser su primer Oscar, Claudio Miranda explicó que "pienso" en la posibilidad de ganar la estatuílla. "También está en la mente de todos mis familiares. Mucho. Están entusiasmados", terminó. "Es algo muy personal, por lo que trato de no insistir mucho en ello. Veremos a ver qué pasa...".

La serie dedicada a los Oscar continúa mañana con un avance de la gala del domingo, en 'La Vibra', y el viernes con una entrevista al técnico mexicano José Antonio García, nominado al Oscar a la Mejor Mezcla de Sonido por 'Argo'.

'Life of Pi'

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad