“El Chapo” Guzmán maneja un imperio mundial (fotos y video)

“El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa se convierten en el imperio que nunca ve la noche con sus operaciones de narcotráfico en todo el mundo

Anuncian en conferencia de prensa que Joaquín el 'Chapo' Guzmán es el enemigo público número 1 de Chicago, EEUU.

Anuncian en conferencia de prensa que Joaquín el 'Chapo' Guzmán es el enemigo público número 1 de Chicago, EEUU.

Foto: Archivo/AP
PUBLICADO: EST Apr 13, 2013 6:12 pm EST

CIUDAD DE MÉXICO.– Apenas este viernes, la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió de que grupos criminales mexicanos están tratando de establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.

Los datos de inteligencia difundidos por la la oficina policial europea indican que los grupos del narcotráfico mexicano son ya "coordinadores" a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica y de la producción y distribución de drogas sintéticas en esos dos mercados y en el asiático.

"Durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional", advirtió.

La Europol dijo que la participación de grupos como "Los Zetas" –que califica de "sindicato criminal poderoso y violento"– en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.

"Grupos criminales mexicanos también están traficando con armas de fuego del sureste de Europa para intercambiarlas con delincuentes involucrados en el comercio de cocaína en el centro de Suramérica", alertó.

La Oficina Europea de Policía aseguró que "recientemente" se consiguió frenar un plan por parte del Cártel de Sinaloa para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.

"A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios", dijo.

Luego lanzó la alerta: "No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejarse en Europa".

EL IMPERIO QUE NUNCA VE LA NOCHE

En realidad, el imperio del Cártel de Sinaloa va más allá que Europa. Es, básicamente, un imperio que nunca ve oscurecerse: cuando cae la noche en México, sus mandos operan en puntos tan lejanos como Australia; y viceversa.

Prófugo desde enero de 2001, Joaquín "El Chapo" Guzmán se ha convertido, por lo menos en informes nacionales e internacionales, en el capo más poderoso de la historia del narcotráfico. Actualmente es la cabeza de un "negocio internacional" de tráfico de droga que lo mismo llega a América del sur que a Oceanía, por todos los medios posibles, sin que ninguna autoridad nacional o supranacional logre impedirlo.

Tiene intereses en Australia, en Europa y en América Latina. Su imperio nunca ve la sombra y en vez de haberse debilitado en el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón se propuso recapturarlo, se hizo más fuerte.

El Global Post, diario canadiense que ha dado un intenso seguimiento a las actividades de narcotráfico en México, afirma, por ejemplo, en un artículo firmado por Jan-Albert Hootsen y fechado en Badiraguato, que la efectividad de las operaciones comerciales, su intención de no afectar a poblaciones civiles y una capacidad de corrupción importante han permitido a este grupo criminal ganar la guerra en México.

Y desde México como base de operaciones, el Cártel de Sinaloa se ha expandido por el mundo

"Aún más impresionante es su alcance global. Operadores de Sinaloa han sido detenidos desde Egipto hasta Argentina y desde Europa a Malasia. Propiedades atribuidas a 'El Chapo' Guzmán se han incautado en Europa y América del Sur. El grupo está presente en todas las ciudades importantes de Estados Unidos. Recientes documentos de la corte de Estados Unidos que involucran el caso de Vicente Zambada-Niebla, hijo de Mayo Zambada, incluso sugieren que el Cártel de Sinaloa controla ahora el comercio de cocaína en Australia", dijo el reporte.

"El Chapo", incluido hasta el año pasado en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, se ha encargado -literalmente- de darle la vuelta al mundo con sus vínculos ilegales que han alcanzado niveles sorprendentes. Mientras él, continúa sin ser capturado.

COMPARADO CON AL CAPONE

"El Chapo" Guzmán ha sabido hacer crecer sus ganancias a los largo de los años. Sin importar que la pasada administración federal, encabezada por el panista Felipe Calderón, tuviera como uno de sus principales objetivos capturarlo jamás lo logró. Pese a la lucha anticrimen que duró todo el sexenio y costó la vida de miles de personas y significó la captura o muerte de "peces gordos" del narcotráfico, tal pareciera que al capo nada lo perjudicó.

Después de ser capturado el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con Chiapas se le trasladó a la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, hoy conocido como Penal del Altiplano –ubicado en el Estado de México–, pero tras un intento de fuga en 1995 fue enviado al Penal de Puente Grande, situado en Jalisco. Su evasión se daría, en complicidad con las autoridades del penal, seis años después.

El 19 de enero de 2001, fecha de su fuga, Guzmán Loera cumplía tres sentencias que sumaban 20 años y nueve meses por los delitos de asociación delictiva y cohecho.

Desde entonces su fortuna ha crecido considerablemente, lo mismo que su presencia a nivel internacional.

Es tal su poder que desde febrero pasado es considerado el nuevo "enemigo público número uno" de Chicago, desplazando al mafioso Al Capone que ocupaba ese puesto desde 1930, según la Comisión del Crimen.

"Ningún criminal merece este título más que Guzmán Loera, por su poder nefasto y crueldad despiadada", dijo en rueda de prensa el presidente de la comisión, J.R. Davis.

"Comparado con 'El Chapo', Al Capone parece un aficionado", agregó.

A doce años de su fuga de prisión

Se ha dicho que "El Chapo" Guzmán está refugiado en una remota área rural de la Sierra Madre, que lo iban a atrapar en una mansión de Los Cabos, que residía en Guatemala o Argentina; sin embargo nadie lo ha capturado. Tras casi 12 años de su fuga, EEUU ha denunciado que su personal labora en Chicago importando enormes cantidades de droga: marihuana, cocaína y metanfetaminas. Es más, en esta ciudad se le considera el principal abastecedor de drogas que lo mismo se venden aquí que en el resto del país.

Según la mencionada Comisión, Joaquín Guzmán lo mismo "soborna o asesina a funcionarios públicos"; además, "controla virtualmente ciudades y estados, y sus tentáculos pasan por Sudamérica, Canadá, Estados Unidos, Austria y otros 25 países", aunque otros medios e informes afirman que son 40 naciones.

En los últimos años los informes sobre los alcances de Guzmán han sido publicados una y otra vez en la prensa.

BBC informó en 2010 que el Gobierno australiano reconoció que el cártel de Sinaloa ya era en ese entonces el principal distribuidor de cocaína en el país. Pero la presencia del narco no era nueva.

Este medio indicó que agencias internacionales habían dado a conocer que los criminales contaban con redes en Oceanía por lo menos desde 2008.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señaló en un documento de 2008 que, en ese país, las autoridades habían detectado un nuevo proceso de fabricación de sustancias utilizadas para elaborar drogas sintéticas.

El informe se llama "Precursores y productos químicos frecuentemente utilizados para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotrópicas", y ubica –entre otros- al fenilacetato de metilo, acetato de feniletilo, acetato de fenilamilo y fenilacetato de isobutilo como la nueva mezcla para elaborar anfetaminas.

A fines de ese año, la PGR confiscó en Jalisco 800 mil litros de elementos químicos, entre ellos los mismos utilizados en Australia.

Por otro lado, existe una sospecha en la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) acerca de un grupo de Chicago vinculado al cártel de Sinaloa, y que se encarga del transporte mensual de cocaína en aviones privados con destino a Australia.

Las rutas de la droga en Europa, Asia, México y Estados Unidos

Desde 2011 la dependencia advirtió que el cártel de Sinaloa llegó a Europa y se había extendido a Asia y Australia. Para entonces era una de "las organizaciones con mayor presencia", desplazando en diversas zonas del mundo a otros grupos criminales.

En tanto, el investigador José Luis León, a través del análisis titulado "El tráfico de metanfetaminas: Asia-México-Estados Unidos" que forma parte del Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2012, reveló el pasado 29 de marzo que "El Chapo" Guzmán es el principal traficante de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos.

Dicho informe destaca que controla el 80 por ciento del mercado estadounidense, dato que también maneja la DEA, y obtiene ingresos anuales aproximados por 3 mil millones de dólares.

De esta forma, el cártel de Sinaloa se ha convertido en una "empresa global", cuyo mercado lo mismo incluye América del Norte y Sur, Europa, Asia y Australia, en donde trafica con marihuana, cocaína, opiáceos y metanfetaminas.

Pero eso no es todo, la organización criminal se ha extendido de tal manera que importa precursores desde China, India y Tailandia, los cuales llegan a los puertos del Pacífico mexicano o de Guatemala, para luego someterse a un procesamiento en alguno de los laboratorios clandestinos ubicados en Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Posteriormente, son enviados a la frontera. Todo un negocio redondo con tintes internacionales pese a su ilegalidad.

La forma en que el grupo trabaja ha sorprendido a más de uno, pues lo mismo utiliza cielo, con vuelos comerciales, que mar por medio de barcos pesqueros y tierra, a través de autos todoterreno, catapultas y narcotúneles.

La ruta del narcotráfico desde África

Otro punto al que ha llegado Guzmán Loera es Guinea-Bisáu, en África.

De acuerdo con un reportaje de la revista alemana Der Spiegel, firmado por por Alexander Smoltczyk y dado a conocer el pasado 9 de marzo, este país se ha transformado en una escala de vuelos comerciales con droga.

La proliferación del trasiego de droga ha sido posible gracias a los altos índices de corrupción y el apoyo del Ejército, propiciando así la creación de "un narcoestado, donde la policía representa la justicia, pero no el poder".

El medio alemán también detalla que ya están llegando a las costas de África Occidental cargamentos de más de diez toneladas de droga.

En una nación africanan donde los habitantes son demasiado pobres para comprar cocaína, las acciones ilegales parecen manejarse a la vista de todos y "sin violencia"

Der Spiegel recordó que en julio de 2008 un vuelo comercial se vio obligado a aterrizar de emergencia, debido a fallas en el sistema hidráulico. No obstante, cuando la policía intentó registrar la nave se presentó un grupo de soldados que lo impidió.

"Ninguna huella de la carga ni de la tripulación pudo ser encontrada jamás (…) Según la policía española, a bordo de la nave había media tonelada de cocaína y tres venezolanos, entre ellos Carmelo Vásquez Guerra", supuesto colaborado del líder del cártel de Sinaloa.

Otros reportes de prensa señalan que el grupo criminal tiene vínculos en seis países de Europea, cinco de Asia y uno de Oceanía.

Presuntamente "El Chapo" tendría presencia en España, Alemania, Holanda, Italia y Francia, y posiblemente en Reino Unido.

También se le ha relacionado con la mafia italiana, específicamente con la Cosa Nostra.

Los costos de estas operaciones no se han hecho esperar. En Oceanía se ha reportado la captura de mexicanos con droga, presuntamente vinculados el cártel de Sinaloa.

En agosto de 2012 la policía nacional de España aseguró que había "abortado el intento de 'El Chapo' Guzmán de establecerse en Europa", tras ser detenidos en Madrid cuatro supuestos miembros del grupo, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del "mayor narcotraficante del mundo".

Aunque se han dado arrestos, se publican informes y se advierte sobre el poderío de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su imperio se ha erigido como uno de los que más alcance tiene y ya no sólo en México, sino en todo el mundo, sin que ninguna autoridad logre frenarlo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad