El Mejor Bartender del Mundo mezcla sus bebidas con pasión

David Ríos, el Mejor Bartender del Mundo, habla sobre su carrera como mixólogo y ofrece las recetas de algunos de sus cócteles estrellas para degustarlos durante los días festivos.

Ríos dice que el antiguo oficio del barman o
bartender se ha convertido hoy en una profesión respetada, que está de moda y hasta bien cotizada.

Ríos dice que el antiguo oficio del barman o bartender se ha convertido hoy en una profesión respetada, que está de moda y hasta bien cotizada.

Foto: La OpiniónPatricia Prieto
PUBLICADO: EST Dec 8, 2013 2:00 am EST

Aunque en sus hombros lleva el título de Mejor Bartender del Mundo, David Ríos se considera simplemente un barman autodidacta que con pasión desempeña su oficio del que “todavía tengo mucho que aprender”.

Pero lo cierto es que a la edad de 37 años, Ríos, nacido en Bilbao, España, se coronó como el Mejor Bartender del Mundo de la sexta edición de la Diageo Reserve Word Class Competition, la competición más importante de la mixología a nivel internacional. Dicha competencia se celebró del cuatro al nueve de julio de este año a bordo de un crucero de lujo por el Mediterráneo con 43 finalistas globales.

Ríos recuerda que entre los 15 mil primeros aspirantes había bartenders mexicanos, colombianos, peruanos, puertorriqueños y de otros países de habla hispana.

Además del citado título, el vasco también fue galardonado con el Premio Regional Europeo en el desafío Punch & Glass en las finales del World Class y, para su sorpresa y satisfacción profesional, el pasado mes (el 21 de noviembre, para ser más precisos) fue el bartender oficial de los Latin Grammy. Para tal evento, Ríos creó los cócteles Cazador de sueños y Música es vida que comparte con los lectores de La Opinión para que los preparen en los venideros días festivos.

Mixólogo por coincidencia

David Ríos se describe a sí mismo como un barman autodidacta, ya que de niño nunca pensó ser un mixólogo. Esa profesión, y mucho menos esa palabra, existía en su plan de vida o vocabulario. Lo de él era ser “un buen futbolista”.

Pero, cuando a la edad de 20 años, el destino lo llevó a trabajar al Restaurante Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa, España), reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo, donde se enamoró de la profesión de barman.

“Se hizo una fiesta de coctelería y me gustó, así que decidí seguir ese camino y comencé a aprender más sobre la profesión de bartender, que hoy han etiquetado como mixólogo, una palabra que suena bonito pero que a mí no me gusta porque me suena más como a científico o investigador de bata blanca, algo que no define al bartender, que no deja de servir más que otra cosa que cócteles, al menos en mi caso”, comparte Ríos.

La decisión de incursionar a fondo en el mundo de la coctelería cambio la vida del vasco. En la actualidad, comparte con su hermano Jorge la propiedad y gerencia de The Jigger Coctail, un bar situado en Bilbao y abandera dos títulos: mejor bartender de España y mejor bartender del mundo. También es copropietario del Café Kobuk en Barakaldo (Vizcaya) y tiene su propia empresa de eventos.

Sus mejores herramientas

Para ser un buen barman o mixólogo, Ríos dice que no basta con saber usar el jigger, la coctelera y las pinzas. El secreto está en tener un estilo propio —y muy natural— para preparar las bebidas. También se necesita tener sensibilidad y estilo para conversar y escuchar a la clientela, ya que a veces “los bartenders vienen a ser como los terapistas” de sus clientes.

Asimismo dice que no basta con saber qué ingredientes lleva o no, por ejemplo, una margarita o una piña cola. “El buen bartender debe conocer cada ingrediente que va a usar en la preparación de un cóctel desde su origen”, denota el padre de dos hijos, con residencia en Bilbao.

El uso de productos naturales y orgánicos también ayuda en el buen sabor de las bebidas.

“Una de mis debilidades como bartender son las bebidas con sabores cítricos y amargos”, denota el vasco. “Y para la preparación de ellas me surto de los mejores limones que crecen en el patio de la casa de mi madre”.

Ponche de Oro Vasco

Ingredientes

  • 60 miligramos de Buchanan’s Deluxe
  • 30 miligramos de Amer Picon Bitter Aperitif o de Aperol
  • 30 miligramos de jugo de piña
  • 10 miligramos de granadina
  • 30 miligramos de soda

Copa

Para vino, ya se de corte alto o bajo

Aderezo

Toque de aroma de cáscara de naranja

PREPARACIÓN

Mezcle los ingredientes en un bloque grande de hielo y vierta en la copa.

Cazador de Sueño

Ingredientes

  • 60 miligramos de Buchanan’s Special Reserve
  • 15 miligramos Pedro Ximenez sherry
  • 1 gota de Angostura Bitters

Copa

Estilo guaiche

Aderezo

Cáscara de naranja

PREPARACIÓN

Mezcle los ingredientes con hielo y luego verter en decantador, fume el cóctel con un fumador catering y luego verter en un quaiche tradicional escocés.

Música es Vida

Ingredientes

  • 0.50 miligramos de Ciroc
  • 0.10 miligramos de licor de mandarina
  • 0.10 miligramos de jarabe de azúcar
  • 0.20 miligramos de jugo de piña
  • Una pizca de lima amarga

Copa

Para servir Martini o coupette

Aderezo

Dos pizcas de curacao azul, toque de limón verde, polvo de bergamota tostado

PREPARACIÓN

Mezcle los ingredientes con un bloque grande de hielo y viértalo en una copa fría. Perfumar la mezcla con el rocío del aceite que sale de un pedazo de cáscara de naranja.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS