Debate de Garcetti y Greuel centrado en educación

Por: Isaías Alvarado / isaias.alvarado@laopinion.com

PUBLICADO: Apr, 12, 2013 12:00 am EST


El próximo alcalde de Los Ángeles tomará las riendas de las escuelas en sociedad que separó el actual gobierno, peleará por más fondos federales, dará voz a los padres y establecerá un sistema de evaluación a maestros, según lo planteado anoche por los candidatos al cargo en un debate televisado.
Pero el concejal Eric Garcetti y la contralora Wendy Greuel afirmaron que lo harán a su manera en éste y otros asuntos que preocupan a los angelinos, tales como el tráfico, desempleo, indigencia, déficit fiscal y el creciente peso de las pensiones de los empleados municipales.
Así marcaron sus diferencias en el debate que se realizó en la American Jewish University, luego que en las elecciones primarias fueran identificados como aspirantes con propuestas idénticas.
Primero definieron algunas de sus ideas para mejorar el rendimiento académico en una ciudad donde la tasa de graduación recién alcanzó el 64%, después del jalón de orejas que les dio el mandatario saliente, Antonio Villaraigosa, en su último informe de gobierno el martes.
No sorprendió que las preguntas sobre educación abrieran el foro. Tanto Greuel como Garcetti, lo consideraron un asunto "personal", por tener hijos en escuelas públicas, y reiteraron que sus agendas para reducir la tasa de deserción y ofrecer aprendizaje de calidad son distintas.
"No podemos tener una ciudad de clase mundial sin un sistema educativo de clase mundial", expresó Greuel, quien ayer por la mañana presentó su plan en este rubro.
Sus propuestas plantean dar una voz a los padres, evaluar a profesores y directivos, desarrollar programas que los capaciten, expandir el programa extracurricular LA's BEST (que ella creó en la administración de Tom Bradley), auditar al distrito escolar para reducir la burocracia y usar mejor los fondos y desarrollar el Acta de Derechos de los estudiantes.
"La salud de nuestra ciudad -desde la habilidad para generar empleos y competir económicamente, hasta nuestro éxito en combatir el crimen y la pobreza- comienza y finaliza con una educación de calidad para nuestros jóvenes", expresó la contralora en la preparatoria Granada Hills.
Ella, por dos días consecutivos, tras el reclamo de Villaraigosa, se ha enfocado en este tema.
Garcetti, por su parte, se comprometió a llevar herramientas tecnológicas a las aulas, luchar con tenacidad para que el distrito escolar reciba más fondos federales y estatales, y desarrollar un plan de becas que ayude a jóvenes de bajos recursos a matricularse en universidades.
"Es tiempo de derrumbar los muros que separan las escuelas de las comunidades", dijo.
Antes del debate, Garcetti amplió su base de apoyo afroamericano en el Sur de Los Ángeles, recibiendo el respaldo de la exsupervisora del condado Yvonne Burke y de un puñado de líderes religiosos de raza negra, quienes resaltaron su historial como representante del área de Hollywood.
"Eric es la mejor opción para crear oportunidades y fortalecer los vecindarios", afirmó Burke.
Además, su campaña informó que tenía dos millones de dólares en las manos. "Mientras el sindicato del Departamento de Agua y Energía gasta millones para comprar esta elección a mi oponente, mi campaña impulsada por la gente confía en angelinos comunes que quieren un alcalde independiente", dijo.
En el debate, a los candidatos les preguntaron qué estaban haciendo para incrementar la participación de votantes latinos, que poco acudieron a las urnas en marzo.
Ellos dijeron que tratan de atraerlos con endosos de esa comunidad y hablando de los asuntos que les conciernen.
"Me estoy enfocando en los temas que son importantes para los hispanos", señaló Greuel. "La reforma migratoria es crítica en esta campaña", expuso Garcetti.