Más latinos en universidades de CA, pero no se gradúan

Aunque siete de cada 10 jóvenes latinos que se graduaron de la preparatoria fueron aceptados a un colegio comunitario o universidad sólo el 11% reciben un título universitario

Estudiantes caminan por Los Ángeles Valley College.

Estudiantes caminan por Los Ángeles Valley College.

Foto: J. Emilio Flores / La Opinión
PUBLICADO: EST Nov 5, 2013 11:00 am EST

En California viven más de 14.5 millones de Latinos, y solo un 11% de ellos cuenta con un título universitario. Esto a pesar de que el año pasado se dio la tasa más alta de latinos inscritos en colegios comunitarios o universidades, revela hoy el estudio "El Estado de los Latinos en la Educación Superior de California", de The Campaign for College Opportunity.

Aunque siete de cada 10 jóvenes latinos que se graduaron de la preparatoria fueron aceptados a un colegio comunitario o universidad, superando, por primera vez, a los blancos, solo este bajo porcentaje logra obtener su título.

Las razones por las que los latinos no terminan la universidad son variadas, pero algo que de entrada descarta el estudio como impedimento, es la falta de apoyo de la familia, ya que según una encuesta nacional que menciona del Public Policy Institute of California (PPIC), el 83% de los padres latinos esperan que sus hijos obtengan un título universitario.

Tal es el caso de Jazmín Casas, cuya familia está apoyándole con lo que puede para que ella se transfiera de East Los Ángeles College (ELAC) a la Universidad de California Berkeley, y así obtenga su título en Ciencias Políticas.

Pero según Casas, de 21 años y originaria del Este de Los Ángeles, sus obstáculos no son la ayuda financiera. Ella culpa de esto el que dice no haber recibido el apoyo en la preparatoria Garfield, de la que se graduó, para entrar directamente a una universidad de cuatro años, y ahora de ELAC para poder transferirse.

"No hay suficientes consejeros, no te pueden dar el tiempo necesario para un plan efectivo de cómo transferirte a una universidad de cuatro años lo antes posible", cuenta la joven. "Si tienes cita con un consejero y la pierdes, tienes que esperar por lo menos tres semanas para obtener otra", señaló.

"Tomar las clases necesarias es otro gran problema. Los maestros hacen sorteos para elegir a los estudiantes. Es como sacarte la lotería tomar la clase que necesitas", explicó Casas. "Espero ya el próximo año poderme transferir a Berkeley , pero sí es un gran reto".

Como ella, una vasta mayoría de los latinos universitarios, casi un 70%, asisten a un Colegio Comunitario de California. De estos menos del 40% logran transferirse, o completar algún título.

En el año 2010, solo un 4% de los graduados latinos de bachillerato logró ser admitido directamente a una universidad estatal (CSU) y un 10% a una UC.

"La solución es clara," dijo Michele Siqueiros, Directora Ejecutiva de la Campaña para la Oportunidad Universitaria, organización que realizó el estudio.

"Si la economía de California depende de tener población laboral con educación universitaria, entonces necesitamos encontrar las maneras de desarrollar un sistema de educación superior que estimule la obtención de un título universitario entre los latinos", enfatizó.

El reporte recomienda, entre otras cosas, crear un plan de educación superior a nivel estatal y mejorar la coordinación entre preparatorias y universidades, para buscar dar soluciones al problema que se pronostica enfrentará California en el 2025, cuando presente una escasez de 2.3 millones de universitarios con título.

A nivel nacional, se proyecta que los latinos contribuirán con 5.5 millones de títulos de educación superior para el 2020.

"A pesar de los claros beneficios de que los latinos en California asistan y finalicen sus estudios universitarios, estamos en desventaja y esto debería hacer que suene una alarma urgente para todos nosotros", opinó Siqueiros.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad