Incendios obligan a evacuar viviendas y escuelas en California

Un incendio forestal cerca de Camarillo en el condado de Ventura, ha forzado a evacuar residentes y continúa con fuerza, pese a los esfuerzos por combatirlo

El incendio forestal en Thousand Oaks, cerca de Camarillo, ha obligado a evacuar residentes.

El incendio forestal en Thousand Oaks, cerca de Camarillo, ha obligado a evacuar residentes.

Foto: J. Emilio Flores/La Opinion
PUBLICADO: EST May 2, 2013 8:42 pm EST

LOS ÁNGELES.- Un incendio forestal avivado por impetuosos vientos de Santa Ana hacía estragos a lo largo de los borde de las comunidades del sur de California el jueves, obligando a la evacuación de hogares y de una universidad, mientras vehículos de recreo eran pasto de las llamas.

El incendio estalló durante las horas de mayor tráfico de la mañana a lo largo de la autopista 101 en el área de Camarillo, a unas 50 millas al oeste de Los Ángeles. Se extendió rápidamente por fuertes vientos, que también propagaron otros incendios perjudiciales en toda la región.

Las órdenes de evacuación en vigor incluyen el campus de la Universidad Estatal de California en Channel Islands, a la que asisten cerca de 5,000 estudiantes, que estaba cubierto de humo.

Las llamas se movieron rápidamente por las laderas de las montañas, según el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura. Unas 6,500 acres - más de 10 millas cuadradas - estaban carbonizados, y las llamas ardían incontrolables.

Un grupo de casas rodantes en un estacionamiento fue destruido cuando las llamas se acercaron a un parque de casas móviles. No hay reportes de residencias incendiadas.

Más de 500 bomberos de múltiples agencias, con ayuda de aviones, vierten agua y retardante para proteger numerosas casas alrededor de Camarillo Springs Golf Course y en una sección adyacente de Thousand Oaks. Los aviones cisterna se quedaron en tierra por un tiempo en la tarde, a causa de los vientos, que soplaban a 50 mph.

Los vientos de Santa Ana enviaron columnas de humo y brasas sobre las casas y los campos de fresa hacia el sur. Al mediodía, varios cobertizos agrícolas estallaron en llamas en un claro en medio de hileras de cultivos.

La vegetación marchita y el viento seco causaron que la humedad al noreste de Camarillo bajara de un 80 % a menos de 10% en menos de una hora. Las temperaturas se dispararon en Camarillo, alcanzando los 90 F.

El área se encuentra en el borde occidental de las montañas de Santa Mónica, que desciende abruptamente a una llanura agrícola costera. Es posible que las llamas puedan quemar el área hasta el Océano Pacífico, a unas 10 millas del punto de inicio del incendio.

Este mapa de los incendios activos en California, puede ampliarse para ver localidades:

Mark Brewer, de 52 años, estaba descansando en un centro de evacuación en la tarde del jueves, después de que él y unos 25 adultos y niños fueron evacuados de un refugio para desamparados del condado de Ventura. Brewer podía ver llamas saliendo por una ladera hacia el refugio antes de irse. "Esto es parte de vivir en el sur de California, al igual que los terremotos", dijo Brewer.

Brewer, quien perdió su empleo en el sector hipotecario de un año y medio atrás, consiguió hacerse con su ordenador portátil, algo de ropa y documentos en la habitación en que vive, antes de viajar a una iglesia enCamarillo, donde los evacuados se mantienen cerca de los televisores viendo la cobertura de fuego.

Cerca de 100 millas hacia el este, dos casas, una serie de dependencias y varios vehículos fueron destruidos, y otras dos viviendas resultaron dañadas en un incendio de unas 5 hectáreas que provocó la evacuación de una escuela primaria en Jurupa Valley, dijo Theresa Williams, portavoz de CalFire.

La baja humedad, combinada con altas temperaturas y malezas muy secas luego de un invierno de escasa lluvia, podrían indicar que esta será una temporada difícil con los incendios en California.

En otras partes de California, los equipos han avanzado en unas 4 ½ millas cuadradas de incendios forestales en la base de las montañas de San Bernardino al norte de Banning, dijo la portavoz de bomberos del condado de Riverside, Jody Hagemann.

El fuego que quemó una casa el miércoles fue contenido en un 40 %, con y quedan solamente llamas esporádicas llamas.

En el norte de California, un incendio en una zona remota de malezas y bosque al norte de la ciudad de Butte Meadows creció a 2,000 acres con un 10 % de contención, dijo el portavoz de bomberos del estado Daniel Berlant. Varios incendios menores por debajo de los 200 acres arden en estos momentos en los condados de Sonoma, Glenn y Butte.

___

Raquel María Dillon contribuyó de Banning, Robert Jablon y Shaya Tayefe Mohajer contribuyeron desde Los Angeles.

Mapa del área en alerta de incendios por condiciones climáticas

Agrega un comentario

MÁS NOTAS