DMV de California se prepara para las nuevas licencias

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) anunció que se prepararán para atender las solicitudes de nuevas licencias bajo la AB 60 que entrará en vigor en enero de 2015

Se contempla que el nuevo diseño de las licencias para los inmigrantes sin papeles, sea similar al de las licencias actuales, con algunas diferencias.

Se contempla que el nuevo diseño de las licencias para los inmigrantes sin papeles, sea similar al de las licencias actuales, con algunas diferencias.

PUBLICADO: EST Oct 3, 2013 9:00 pm EST

SACRAMENTO.- Horas después de que el gobernador Jerry Brown firmara en Los Ángeles la histórica ley que dará licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) anunció que comenzarán a preparar sus oficinas para procesar las solicitudes a partir de enero de 2015, cuando entre en vigor la ley estatal.

“Esta ley mejorará la seguridad pública de todos los californianos al asegurarse que las personas indocumentadas aprueben un examen escrito y de manejo, y obtengan una prueba de seguro de auto y una licencia antes de conducir sus vehículos en California”, dijo la subdirectora del DMV Jean Shiomoto, en un un comunicado.

“Gracias a la AB60, creemos que más conductores estarán seguros en las carreteras de California”, añadió.

Para poner en marcha la nueva ley que entrará en vigor en enero de 2015, el DMV adoptará nuevas regulaciones que detallarán cómo los solicitantes pueden probar su identidad y residencia en California.

En el proceso de elaboración de las regulaciones, se permitirá la participación de todos los involucrados, ya sean agencias del orden, representantes de los inmigrantes y líderes de la comunidad; y se abrirá un periodo de comentarios del público, antes de la decisión final de la Oficina Administrativa de Leyes (OAL).

El DMV propondrá un diseño de licencia que debe cumplir con leyes federales y tendrá que ser revisado por el Departamento de Seguridad nacional.

Se contempla que el nuevo diseño de las licencias para los inmigrantes sin papeles, sea similar al de las licencias actuales. Por ejemplo, en lugar de las letras DL -licencia de manejo, driver license en inglés-, aparecerán las letras DP que quieren decir privilegio de manejar, en inglés, driving privilege.

La nueva ley prohíbe claramente la discriminación con base en esta licencia, así como usarla para una investigación criminal, arresto, o detención con base en el estatus migratorio.

 

Además de trabajar en el diseño de las nuevas regulaciones y la presentación de la licencia, el DMV comenzará a prepararse para el cúmulo de trabajo que viene con las nuevas solicitudes.

Estiman que alrededor de 1.4 millones de personas indocumentadas podrían solicitar una licencia de manejo en los próximos tres años, una vez que el programa sea puesto en marcha.

Este departamento estatal invitó a los futuros solicitantes a comenzar a prepararse para el examen escrito, estudiando el manual del conductor de California que se encuentra en el portal del DMV, www.dmv.ca.gov donde incluso pueden tener acceso a exámenes de muestra en diez idiomas diferentes incluido el español.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Chica Fresh

NOTICIAS

Close Ad