"Blancanieves" lidera candidaturas a premios Goya (Video)

"Blancanieves", de Pablo Berger, es una película muda, rodada en blanco y negro, que sigue la exitosa senda abierta por la francesa "The Artist".

Maribel Verdú es la mala en esta nueva versión de

Maribel Verdú es la mala en esta nueva versión de "Blancanieves".

Foto: EFE/Archivo
PUBLICADO: EST Jan 8, 2013 5:25 pm EST

La particular visión de "Blancanieves" muda, flamenca y en blanco y negro encabezó el martes la lista de nominados a los premios Goya del cine español con 18 candidaturas, seguida por "Grupo 7", con 16, y "The Impossible (Lo imposible)", con 14.

La Academia Española de Cine dio a conocer los finalistas de la 27 edición de los Goya, que se entregarán el 17 de febrero en Madrid, en los que Penélope Cruz competirá por la cuarta estatuilla de su carrera con actrices como Maribel Verdú y la británica-australiana Naomi Watts.

Por su parte, las nominadas a mejor película hispanoamericana fueron la argentina "Infancia clandestina" de Benjamín Avila, la paraguaya "7 cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, la mexicana "Después de Lucía" de Michel Franco y la cubana "Juan de los muertos" de Alejandro Brugués.

"Blancanieves", de Pablo Berger, es una película muda, rodada en blanco y negro, que sigue la exitosa senda abierta por la francesa "The Artist", ganadora de cinco Oscar el año pasado. Aclamada por la crítica nacional, la cinta fue elegida para representar a España en los Oscar, pero no pasó el corte de precandidatas.

Ahora, la Academia española ha reconocido la singular apuesta de Berger, protagonizada por Verdú y la joven Macarena García.

"Estamos muy, muy contentos. Nos presentamos a 18 posibles estatuillas y hemos salido en 18", dijo Berger. "Creo que nos hemos beneficiado del éxito de 'The Artist'''.

"Blancanieves" aspira a galardones que incluyen mejor película, junto con "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, "El artista y la modelo" de Fernando Trueba y "The Impossible", de Juan Antonio Bayona.

Bayona, Berger, Rodríguez y Trueba se medirán por el Goya al mejor director.

"The Impossible", la película más taquillera de la historia del cine español, esta entre las favoritas a los Goya pese a haber sido rodada en inglés. La superproducción española, que se ha proyectado alrededor del mundo, relata el drama real que vivió una familia española tras el devastador tsunami que barrió el sudeste asiático en 2004.

Sus protagonistas Ewan McGregor y Watts también fueron nominados en las categorías de mejor actor de reparto y mejor actriz protagonista, respectivamente.

Watts competirá con Verdú, por su papel en "Blancanieves", Aida Folch, por "El artista y la modela", y Cruz, por "Volver a nacer". Esta es la séptima nominación al Goya para Cruz, que ha ganado el premio en tres ocasiones.

Su marido Javier Bardem también aspira al Goya, aunque en una faceta muy distinta a la habitual. El actor español es candidato en la categoría de mejor película documental como productor de "Hijos de las nubes, la última colonia", que analiza la situación del Sahara Occidental, la ex colonia española en el norte de Africa.

Por su parte, McGregor se medirá a José María Pou, por "Blancanieves", Juan Vilagrán, por "Grupo 7", y Antonio de la Torre, "Invasor".

El español De la Torre hizo doblete al estar nominado en la categoría de actor protagonista por "Grupo 7" junto a Daniel Jiménez Cacho de "Blancanieves", Jean Rochefort de "El artista y la modelo" y el veterano José Sacristán de "El muerto y ser feliz".

"Hacer cine ya es un premio", afirmó el martes De la Torre, quien se mostró sorprendido por las dos candidaturas.

Los ganadores del Goya en las 28 categorías a concurso se conocerán en la gala del próximo del 17 de febrero. El Goya de Honor en reconocimiento a toda una carrera lo recibirá la veterana actriz Concha Velasco, entre cuyos créditos se destacan "La colmena", "Las chicas de la Cruz Roja" y "París-Tombuctu".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS