Bandas ofrecen baile de San Valentín en Los Ángeles

Seis agrupaciones serán puestas en un mismo escenario para, a ritmo de duranguense, cumbia, cumbia sonidera, tropical y banda, celebrar el amor y la amistad en el Sports Arena de Los Ángeles

Tierra Cali asegura que hará bailar a sus fans.

Tierra Cali asegura que hará bailar a sus fans.

Foto: Suministrada por Tierra Cali
PUBLICADO: EST Feb 9, 2013 12:00 pm EST

Diversos ritmos, un mismo motivo: celebrar a San Valentín.

Seis agrupaciones serán puestas en un mismo escenario para, a ritmo de duranguense, cumbia, cumbia sonidera, tropical y banda, celebrar el amor y la amistad.

El Trono de México es el grupo estelar que encabeza la cartelera del baile que se celebrará hoy en el Sports Arena de Los Ángeles.

Este ritmo duranguense ?aunque no es de los más populares en el Sur de California si se compara con regiones como Chicago por ejemplo?, los ha mantenido entre el gusto del público, sin embargo como dice su vocalista Everardo Ávila, han tenido que innovarse.

"No hemos innovado con tecnología, con arreglos diferentes, sonidos diferentes, innovando el género duranguense", asegura. "Eso nos ha ayudado a permanecer en el gusto del público y no vamos en picada como muchos dicen".

Ávila se refiere a que, desde que surgió el sonido duranguense, que llegó acompañado del estilo de baile "pasito duranguense", se aseguraba que era un ritmo pasajero.

Pero a más de una década, el líder de esta agrupación originaria de Santo Tomás de los Plátanos, Michoacán, México dice que este ritmo les ha hecho mantener la fama en algunas regiones de Estados Unidos, México y Centroamérica.

"Nos identificamos por tener un sello musical muy diferente, no solo en los arreglos musicales sino en la voz", asegura el también líder de la agrupación. "Yo creo que tenemos varios factores importantes que nos hacen diferenciarnos de los demás".

El vocalista de No te apartes de mi, señala que los géneros musicales surgen para quedarse, sin embargo algunos de ellos tienden a desaparecer por errores de quienes los ejecutan.

"Las agrupaciones llegamos a cometer varios errores y eso hace que los proyectos tengan cierto fin", argumenta. "No es la música, eso, es error del ser humano. Y nosotros estamos buscándole el lado nuevo al género duranguense".

Un sonido con el que han logrado conquistar seguidores en Guatemala y están por hacerlo en Honduras y El Salvador, donde ya tienen contratos para próximas presentaciones.

Pero en el baile El Trono de México no estará al acecho, sino que compartirá sus fans con el resto de los grupos.

En el escenario también se presentarán Tierra Cali, La Apuesta, Rayito Colombiano, La luz roja de San Marcos y Grupo Kual.

Los hermanos Plancarte de Tierra Cali, pondrán también a bailar al público con su peculiar sonido, del que también se presumía "desaparecía" del gusto de sus seguidores.

Ellos son los creadores del baile "el sacadito".

"Ha sido muy acertado la idea de hacer un estilo propio", dice Humberto Plancarte, vocalista y líder de la agrupación. "Creo que siempre que inicias un proyecto tienes miedo a aventarte, porque estás creando un estilo, un sonido diferente y siempre hay temor pero gracias a Dios fue aceptado".

El Trono de México y Tierra Cali, no sólo han compartido similares pronósticos encuanto al futuro de sus ritmos musicales, entre ellos también hay tierra de pormedio y escenarios.

Ambas agrupaciones son de origen michoacano y comparten la misma disquera.

"Con ellos [El Trono] hemos estado haciendo un movimiento cruzado de presentarnos juntos, porque sabemos que la economía no es muy buena", comenta Plancarte. "Creo que es bueno este tipo de baile porque le damos chance al público de que no solo disfrute a un grupo sino a varios a la vez".

Asegura que eso no les ocasiona rivalidad, ni egos al momento de decidor quién sale primero al escenario.

"A veces ya lo hacemos con un bolado para ver a quién le toca primero", expresa el intérprete de Si tú te vas. "Eso es buena vibra, aquí todos somos amigos".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS