Quiero ser presidenta

Desventajas y desafíos que enfrentan las mujeres en la política

Con solo 16 años, y  pesar del atentado contra su vida,  Malala Yousafzai,  continua con su activismo político luchando por la igualdad de derechos de la mujer.

Con solo 16 años, y pesar del atentado contra su vida, Malala Yousafzai, continua con su activismo político luchando por la igualdad de derechos de la mujer.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST May 1, 2014 10:00 pm EST

Muchas niñas sueñan con convertirse en maestras, trabajadoras sociales o famosas celebridades. Otras prefieren carreras más arriesgadas y se imaginan trabajando de detectives o de corresponsales en un país lejano. Un grupo mucho más pequeño visualiza su futuro tomando decisiones desde la Casa Blanca. Cuando se trata de niñas latinas, el grupo de candidatas a la política se reduce aún más.

Según información de Latinas Represent, una organización de apoyo para las mujeres en la política, entre las 8,236 mujeres que ocupan cargos políticos en la actualidad, tanto a nivel estatal como nacional, sólo 109 son latinas. Considerando que en EEUU viven 25,000,000 de latinas, el porcentaje de representación es obviamente mínimo.

¿Cuál es el motivo por el cual tan pocas latinas eligen un futuro en la política?

El Instituto de Mujeres y Política de Washington DC realizó un estudio en 2013 para encontrar explicaciones a esa tendencia e identificó cinco factores profundamente arraigados en la cultura, que desde temprana edad influyen en la decisión de futuras diputadas y senadoras.

  • Las niñas reciben menos aliento de sus padres a seguir una carrera en política que los varones.
  • Desde las experiencias escolares, al bombardeo de mensajes mediáticos, las jóvenes están menos expuestas a información y actividades políticamente relevante, que los varones.
  • En general, los varones participan más en deportes de grupo que fomentan la competencia y el deseo de ganar.
  • Las niñas reciben menos aprobación y estímulo a seguir una carrera política, no sólo de sus padres, sino de la sociedad en general.
  • Las jóvenes que sí se deciden por una carrera política se sienten menos calificadas y más inseguras que sus pares del sexo opuesto.

Si bien el reporte confirmó que existe un largo camino para acortar la brecha de desigualdad de género, también encontró que cuando las niñas reciben el apoyo temprano de padres, maestros y de la sociedad en general responden positivamente y sienten la misma ambición de postularse para un cargo político que los varones.

Podemos ayudarte

Si te entusiasma la idea de una silla en el Concejo, o sientes pasión por alguna causa, existen organizaciones que pueden guiarte y darte apoyo.

Latinas Represent: una iniciativa conjunta de Political Parity y National Hispanic Leadership Agenda que busca promover la presencia de mujeres latinas en cargos políticos de liderazgo. http://www.latinasrepresent.org/

Center for American Women and Politics: ofrece entrenamiento, guías y apoyo a mujeres interesadas en el liderazgo político. El sitio contiene un mapa interactivo con los recursos disponibles en cada estado. 

Ileana Ros-Lehtinen, Diputada republicana de Florida, ofrece consejos para aquellas que se animan a iniciarse en el camino del liderazgo político, “Nunca te des por vencida. Busca metas altas. Hazte conocer en la comunidad. Trabaja como voluntaria. Conviértete en un agente de cambio dentro de tu comunidad y haz tus sueños realidad. A veces, las únicas barreras que tenemos son aquellas que nos ponemos a nosotros mismos”.

 

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS