Visa U le cambia la vida a víctima de crimen

comment
Share facebook Share twitter Share google

El inmigrante ecuatoriano Fausto Plaza (izq.) recibe sus documentos de residencia de manos del director de la  SENAMI, Gonzalo Lima,  y frente a su esposa Tania Loja.

El inmigrante ecuatoriano Fausto Plaza (izq.) recibe sus documentos de residencia de manos del director de la SENAMI, Gonzalo Lima, y frente a su esposa Tania Loja.

Foto: Efe
PUBLICADO: May, 11, 2013 12:00 am EST May 11, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Nueva York — El ecuatoriano Fausto Plaza, víctima de una agresión en 2010 en Connecticut, aseguró estar "emocionado" tras recibir la Visa U que conceden las autoridades de EE.UU a víctimas de crimen, y que le otorga una residencia legal temporal.
"Mi vida dio un giro de 90 grados. Estoy emocionado", dijo el inmigrante tras recibir el jueves el documento de manos del director de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), Gonzalo Lima, en la sede de la entidad en el condado de Queens, donde radica la mayor emigración de ese país en Nueva York.
La SENAMI brinda servicios a los ecuatorianos en EE.UU y Canadá y por ello se realizó la conferencia de prensa en su sede en Nueva York, donde cuatro familias se han beneficiado también de la Visa U.
Plaza, que vive con su familia en Bridgeport, Connecticut, acudió junto a su esposa, Tania Loja, quien también se beneficiará de la Visa U así como los dos hijos mayores de ambos nacidos en Ecuador, de 11 y 9 años, que viven con sus padres, así como un niño de tres años nacido en EE.UU.
El inmigrante, de 30 años y obrero de construcción, aseguró además que luego de la agresión de que fue objeto, con un bate de béisbol, el 2 de noviembre de 2010, siente temer de salir a la calle.
"Siempre hay un miedo, pero la terapia sicológica me está ayudando. Ahora uno está más pendiente", en la calle, afirmó Plaza, que hace dos años recibe tratamiento.
Plaza fue agredido en un ojo por un afroamericano mientras estaba frente a su hogar. El inmigrante indocumentado, que salió hace ocho años de Cuenca, no encontró a nadie en su hogar por lo que acudió a la casa de su primo para refugiarse del frío, pero tampoco lo encontró.
Cuando regresaba a la calle, se le acercó una persona que llevaba una capucha que le hizo una pregunta y luego le agredió. Plaza tuvo que recibir asistencia en un hospital donde le dieron diez puntos.
El agresor resultó ser un adolescente de 14 años que se declaró culpable a cambio de una sentencia de nueve meses de prisión y luego libertad condicionada.
"No le guardo rencor, es un niño, algo le pudo haber ocurrido en su casa. Yo también tengo hijos", afirmó Plaza, cuyos hijos de 11 y 9 años tuvieron que recibir también ayuda sicológica en la escuela y que no quiso ofrecer más detalles del caso por tratarse de un menor de edad.
Tener la Visa U, por un periodo de tres años, permitirá al matrimonio trabajar legalmente y obtener un número de Seguro Social y solicitar la residencia legal.
Al vencerse pueden solicitar una extensión que podría ser de cuatro años, pero depende de cada caso.
"Mi sueño más grande es que mis hijos vayan a la universidad", agregó Plaza, de voz pausada y más bien tímido.
El embajador de Ecuador ante Naciones Unidas, Xavier Lazzo, exhortó también a la comunidad inmigrante a acudir ante las autoridades si son víctimas de un crimen.
De acuerdo con el cónsul de Ecuador en Connecticut, Raúl Erazo, en ese estado viven entre 40,000 y 50,000 emigrantes de ese país, la mayoría radicados en las ciudades de New Haven, Danbury, Stamford, Bridgeport y Waterbury.
No obstante, ese consulado atiende además a los ecuatorianos en Rhode Island, Massachussetts, New Hampton, Vermont y Maine, lo que eleva aproximadamente la cifra de emigrantes a unos 60,000, de acuerdo con Erazo.

Agrega un comentario