Expresidente guatemalteco niega cargos por genocidio
El general Efraín Ríos Montt negó que hubiera ordenado la muerte de miles de indígenas ixiles durante su gobierno; enfrenta una pena de 75 años de cárcel.
"Me declaro inocente, nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir a ninguna etnia nacional" dijo el ex dictador al finalizar su declaración ante el Tribunal De Sentencia de Mayor Riesgo que lo juzga junto a su entonces jefe de inteligencia, el también general José Rodríguez Sánchez.
"Nunca ordené que se atentara contra una raza, nunca lo hice y de todo lo que han dicho no ha habido una clara participación", dijo el ex gobernante (1982-1983) en la audiencia del jueves.
La declaración llega luego de que su defensor hiciera dos peticiones al tribunal que lleva el proceso, el cual ha sido interrumpido en dos ocasiones y enfrentado diversidad de obstáculos desde que comenzó en abril.
El juicio comenzó la víspera la fase de conclusiones y está a punto de obtener una sentencia condenatoria o absolutoria.
El Ministerio Público pidió la víspera que ambos acusados reciban una condena de 75 años de prisión, 30 años por genocidio y 30 años por delitos contra deberes de humanidad, y 15 años más como aumento de la pena en una cuarta parte. También solicitó que se le retire la medida sustitutiva de arresto domiciliario que tiene por prisión.
Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son acusados de que en el marco del gobierno de facto, cientos de indígenas ixiles fueron asesinados a manos del Ejército de Guatemala cuando estos estaban al mando de los militares.
















