Probamos el Nokia Lumia 920 y su cámara
Pusimos a prueba el sensor de este teléfono, que tiene buena sensibilidad con poca luz, y estabilización óptica de imagen.
La pantalla es excelente. Aunque hay otras de mayor densidad de pixeles y con más brillo (como las nuevas Full HD en 4,7 o 5 pulgadas) la del Lumia 920 tiene muy buen color, y muy buena visibilidad al aire libre. Fue el primer equipo en el que la pantalla táctil puede usarse con guantes, algo que ahora ofrecen el HTC One y el Samsung Galaxy S4 , entre otros.<
El uso del policarbonato tiene su contra: tiene casi el mismo alto y ancho que el Galaxy S4 que se las ingenia para incluir una pantalla de 5 pulgadas en el mismo espacio, y una batería de mayor capacidad en un equipo más delgado. Aún así, hay que recordar que el Lumia 920 pertenece a una generación anterior, y que su exceso de cintura se debe, en buena medida, a su cámara digital.
La cámara tiene una interfaz sencilla que permite tomar una imagen tocando la pantalla o usando el botón lateral (de dos tiempos, al estilo de las cámaras convencionales), y se puede complementar con el agregado de aplicaciones, que se activan desde la cámara y suman funciones: para tomar un panorama, crear un GIF animado que se puede editar en el equipo (haciendo que se anime sólo una parte y la otra quede fija, muy simpático) o aplicar una interminable cantidad de filtros de color y demás.
En lo que refiere al video Full HD, la cámara también cumple con excelencia su rol, gracias a su estabilizador óptico de imagen: como en muchas cámaras convencionales, el lente "flota" dentro del equipo y neutraliza el movimiento del teléfono. Para probarlo salí a andar en bicicleta con el Lumia 920 y un HTC One X en una misma mano. Así promocionó Nokia al 920 cuando lo presentó en septiembre del año pasado , aunque luego se supo que el video había sido registrado desde una camioneta. Una tontería, porque como muestra el video, la estabilización óptica funciona realmente muy bien.
Además de tener conectividad Wi-Fi, Bluetooth 3.0, 2G y 3G, el equipo viene preparado para redes LTE, aunque esa función vendrá desactivada, y se habilitará con una actualización del sistema operativo cuando este tipo de redes estén disponibles en el país, un camino que Motorola tomó para su Razr HD .
El resto no ha cambiado demasiado, aunque está más pulido: el Internet Explorer sigue andando muy bien, aunque se extraña la presencia de alternativas como Firefox o Chrome, y la sincronización que ofrecen con su versión para PC. El teclado virtual, muy cómodo, ahora incorpora sugerencias de palabras basadas en las frases que el usuario usa con frecuencia, al estilo del SwiftKey de Android o BlackBerry 10.
A Windows Phone 8 le sigue faltando una buena herramienta que centralice todas las notificaciones. Aunque esto es, en parte, a propósito (cada aplicación en la pantalla de inicio puede mostrar, en su baldosa activa, si tiene una notificación; esto permite al usuario elegir a qué le presta atención, y a qué no) a veces resulta en alertas perdidas.
Windows Phone 8 incorpora una muy buena idea, y es la del denominado Rincón Infantil. Cuando el teléfono está bloqueado, deslizar la imagen de bloqueo hacia arriba habilita el uso del equipo; pero ahora si se desliza hacia la izquierda se entra a un modo contenido, para que los chicos puedan usar el teléfono sin peligro de borrar nada. Allí -en el Rincón Infantil- se encontrarán con aplicaciones y juegos predefinidas por el usuario. No pueden salir de allí: sólo volver a bloquear el móvil.<
La disponibilidad del Office completo y de los mapas de Nokia -que no requieren conexión a Internet- son dos muy buenos agregados, lo mismo que la aplicación que muestra el transporte público más cercano.
Además del acceso a contenidos en Skydrive (el disco online de Microsoft), y de almacenar allí las fotos y videos que va tomando el usuario, también guarda una copia de los SMS y de la lista de aplicaciones y configuraciones del teléfono, aunque esto último no siempre tiene el éxito esperado.
Otra buena noticia es que al conectarse a una PC ahora se comporta como una memoria USB convencional.
En Mayo, nokia presentará en Londres un nuevo Lumia , quizás una versión remozada de este 920, quizás otro modelo. Esto no significa nada ; el Lumia 820, por ejemplo, no está en los planes de la filial local. Además, se pondrá en venta un poco después que el LG Optimus G y un poco antes del Samsung Galaxy S4, aunque es probable que a otro precio.
Como fuere, para los que busquen un equipo con una excelente cámara (sobre todo en fotografía con poca luz), el Lumia 920 es una opción muy atractiva. Como smartphone es bueno también; Windows Phone ya es suficientemente sofisticado y puede competir en sofisticación con Android, iOS o BlackBerry 10. No obstante, los amantes de probar múltiples aplicaciones (sobre todo videojuegos) encontrarán en Android una oferta más amplia.
















