Angelinos marchan por la reforma migratoria (fotos y video)
La primera de dos marchas proinmigrantes convocadas ayer reunió a miles sin incidentes mayores en Los Ángeles
"¡Yoooo!"... "¡El Chapulín Colorado!"... "No contaban con mi astucia".
El heroico personaje que vestía de rojo y amarillo con el escudo de corazón en el pecho era Raúl Ortega, un inmigrante de Guanajuato, México, que se sumó a las miles de personas que caminaron por la calle Broadway, pidiendo la legalización de los 11 millones de indocumentados que se estima hay en el país. Iba con su esposa Yolanda Hernández y su hijo Miguel Ángel, de 4 años de edad.
"Estamos aquí porque hay muchas deportaciones, familias que están siendo separadas", dijo el hombre que junto al chipote chillón sostenía la bandera de Estados Unidos.
"La reforma migratoria es algo que necesitamos para poder ser libres, dejar de tener miedo", comentó Yolanda Hernández, quien faltó al trabajo para asistir a la marcha.
Personajes como el que interpretaba Raúl Ortega se multiplicaban en la gran manifestación de inmigrantes de ayer, como el Cantinflas que imitaba Roberto Figueroa:
"¡A sus órdenes jefe! Estamos aquí unidos en la marcha para que no separen familias, oiga asté joven, necesitamos trabajar, como quien dice aquí, tranquilos chato".
La marcha se desarrolló en ambiente de fiesta que fue amenizado durante todo el trayecto por la música de los Jornaleros del Norte, aunque el temor surgió de pronto cuando una unidad del Escuadrón Antibombas del Departamento de Policía de Los Ángeles llegó a un punto de la marcha tras una llamada de emergencia.
Las patrullas de esa unidad se retiraron casi de inmediato y el LAPD aseguró más tarde que no hubo ningún incidente y que sólo se trató de una aparición precautoria.
Entre la multitud destacó un grupo de aproximadamente 120 elegantes trabajadores de la empresa de ventas directas Royal Prestige, quienes vestidos de traje decidieron faltar al trabajo para apoyar la causa.
"Decidimos venir como equipo porque hay mucha gente necesitada y creemos que como hispanos aportamos mucho a este país y queremos ser parte de la grandeza de este país", comentó César Olmedo.
Hay quienes aprovecharon la multitud de la marcha para llevar agua a su molino, como los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles, Eric Garcetti y Wendy Greuel, el primero se hizo presente al principio de la marcha, en la esquina de Olympic y Broadway, y la segunda al final, en la Placita Olvera.
















