Los mismos platillos, pero saludables

comment
Share facebook Share twitter Share google
PUBLICADO: May, 1, 2013 12:00 am EST May 1, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Yurina Melara Valiulis, Ms. PhD / yurina.melara@laopinion.com
El domingo pasado fui al tercer festival anual de comida organizado por la red de clínicas comunitarias llamada St. John's Well Child and Family Center, y me llevé una gran y deliciosa sorpresa.
En años anteriores, la comida ha tendido a ser saludable, pero en esta ocasión le dijeron a los pequeños restaurantes que contrataron para preparar la comida que tenían que utilizar en sus recetas las frutas y vegetales que fueron cultivadas en un huerto comunitario.
Así fue como el restaurante Mama's Hot Tamales tenía tamales estilo guatemaltecos con espárragos y papas y tamales dulces de camote, el restaurante HomeBoy Industries tenía ensalada verde con jícama y mandarinas, y Starry Kitchen —uno de mis restaurantes preferidos en el centro de Los Ángeles— preparó pelotas de tofu.
La creatividad de la comida me fascinó. Eran los mismos platillos que vemos una y otra vez, pero más saludables, buenos para el ambiente, para la economía de Los Ángeles y para los productores locales.
Constantemente busco recetas nuevas o trato de inventarme alguna con la comida de la temporada, y ahora, después de ir a este evento, voy a prestar un poco más atención sobre cómo preparar platillos tradicionales, con el toque saludable y local.
Por ejemplo, no hay por qué comer siempre los mismos tamales de puerco o de pollo, cuando se pueden hacer con papa, espárragos, ejotes o cualquier otro vegetal.
En mi menú de esta semana están las papas horneadas moradas con aderezo de mayonesa vegetal y col risada, y una crema de tomate con perejil y menta (hierba buena).
Estoy pensando también en unos tacos de frijoles, acompañados con salsa de aguacate y ensalada de lechuga con mandarinas. Hay que aprovechar que es temporada de mandarinas y ocuparlas para cocinar.
Intente con su propia receta saludable de un platillo tradicional y compártala conmigo, y si gusta también con los lectores de La Opinión.
Recuerda lo que decía el padre de la medicina, Hipócrates: "Que tu comida sea tu medicina".

Agrega un comentario