Con un color poco saludable

comment
Share facebook Share twitter Share google

Los colorantes en general pueden ser causantes de alergia,  pero el de mayor  riesgo es el amarillo, conocido por el nombre de  tartrazina.

Los colorantes en general pueden ser causantes de alergia, pero el de mayor riesgo es el amarillo, conocido por el nombre de tartrazina.

La mayoría de los dulces contienen  colorantes artificiales.

La mayoría de los dulces contienen colorantes artificiales.

Foto: Fotos: AGENCIA REFORMA
PUBLICADO: Apr, 15, 2013 12:00 am EST Apr 15, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Paloma VillanuevaAgencia Reforma
MÉXICO, D.F.— Los colorantes artificiales, utilizados para hacer más atractivos los productos como caramelos, cereales, frituras, yogures, gelatinas, salsas y aderezos pueden causar alergias a los niños, coinciden especialistas.
Arturo Perea Martínez, director de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Pediatría, explica que se ha documentado que niños con cierto nivel de predisposición pueden presentar alergia a algunos colorantes.
"Cuando se detonan alergias mucho influye el inmunógeno, es decir, la cantidad de lo que puede provocar la alergia, que en este caso son los colorantes", explica.
Los síntomas que se presentan son variables, señala el pediatra, y pueden ser de tipo respiratorio, digestivo o cutáneo.
"Cutáneos, podríamos tener erupciones de carácter urticariforme; respiratorios como congestión nasal, estornudos, asma; y de carácter digestivo, puede haber diarrea", detalla.
Juan Espinosa Ayala, alergólogo fundador de la Clínica de Alergia del Centro Médico Nacional Siglo XXI, coincide en que uno de los factores externos que pueden detonar alergia en los niños son los colorantes artificiales, productos químicos que disparan un mecanismo celular en el organismo, el cual lo lleva a responder de manera violenta, con ronchas o asma, por ejemplo.
"[Los colorantes] en general pueden ser causantes de alergia, pero el más importante, el de mayor riesgo, es el amarillo, se llama tartrazina, y lo encontramos en frituras, productos enlatados, refrescos, dulces", indica.
La alergia a los colorantes, explica, es una respuesta personal que puede resultar de la suma de un factor hereditario más la ingestión de alimentos de color amarillo.
"La alergia es independiente de la concentración de colorante que tienen los alimentos, así tengan muy poco colorante, hay niños que pueden presentar reacciones adversas.
"Predomina la alergia respiratoria; los niños presentan tos, catarro o asma, por eso muchas veces se confunde con una alergia silenciosa a los ácaros de la casa", agrega.
Presentes en casi todo
Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de la organización El Poder del Consumidor, comenta que la mayoría de los dulces contienen colorantes artificiales.
"También están en varios alimentos, especialmente en los que se busca dar realce al color; normalmente los que más se utilizan son la tartrazina, el rojo allura y el amarillo ocaso; los encontramos en harinas para hot cakes, gelatinas, tostadas de maíz envasadas y la mayoría de los cereales para niños los contienen", explica.
En los etiquetados de los alimentos, señala, sólo se especifica qué aditivos contienen pero no en qué concentración, sin embargo, aclara que mientras más colorantes tenga un producto, el potencial para provocar alergia es mayor.
Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, apunta los daños a la salud de los niños que pueden causar los colorantes artificiales.
"Se han registrado intolerancias, se les ha relacionado con alergias. El problema es que ya casi todos los alimentos industrializados los contienen", apunta.
La nutrióloga agrega que los productos que contienen colorantes artificiales también suelen estar adicionados con conservadores, texturizadores, potenciadores de sabor y otros aditivos que los convierten en alimentos excesivamente industrializados.
"La desventaja es el grado de industrialización de los productos, cuando ya se someten a un proceso de industrialización se abre la oportunidad de adicionar no sólo colorantes sino otro tipo de aditivos; se trata de intervenciones físicas o químicas que modifican los ingredientes originales.
"Entre más procesados están, más manipulada está su conformación de origen, en el mismo proceso de industrialización le quitan a los ingredientes la fibra, las vitaminas, los minerales, los nutrimentos inorgánicos, los pigmentos naturales, las consistencias de origen", señala.

Agrega un comentario