California es ejemplo en control de venta de armas

Pese a que California tiene leyes más estrictas de control de armas, las ventas se han disparado

comment
Share facebook Share twitter Share google

Alejandro López, de   la tienda  Western Firearms, en la ciudad de Bell, muestra un par de  armas que tiene a la venta.

Alejandro López, de la tienda Western Firearms, en la ciudad de Bell, muestra un par de armas que tiene a la venta.

En California el chequeo de antecedentes es universal  en tiendas, shows de armas  y hasta en transacciones privadas .

En California el chequeo de antecedentes es universal en tiendas, shows de armas y hasta en transacciones privadas .

Aurelio Lopez, propietario de  Western Firearms, habla sobre la responsabilidad de tener un arma.

Aurelio Lopez, propietario de Western Firearms, habla sobre la responsabilidad de tener un arma.

Foto: La Opinión/Ciro César
PUBLICADO: Apr, 12, 2013 12:00 am EST Apr 12, 2013 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size

Aurelio López nunca pensó que sería dueño de una armería, pero está convencido de que cumple un papel positivo en la vida de las personas.
"¿Cuándo tu haces un reportaje que ayuda a la gente no te sientes a gusto?", comenta este hombre de 55 años, oriundo de Guanajuato. "Al principio me sentía raro, pero cuando me di cuenta de que vendía armas para protección de la gente o para deporte, entonces me di cuenta de que es algo positivo. En mi opinión, una persona honesta solo compra un arma para defenderse. Los delincuentes las compran en la calle".
López y su hijo Alex manejan personalmente la tienda Western Firearms Inc, en Bell, California, desde 1996, cuando compró el 50% y después el resto. Ha sido una excelente inversión ya que las ventas no han bajado significativamente ni siquiera en medio de la Gran Recesión. La tienda ha estado en la ciudad de Bell desde hace 40 años.
Las cosas han ido mejor aún durante el gobierno del presidente Barack Obama, dice López. "La venta de armas siempre se ha mantenido, incluso durante la recesión, ahí la lleva. En todo el tiempo de Obama se ha mantenido arriba", comenta.
Y desde que el Presidente anunció las medidas para aumentar la regulación de las armas tras la masacre de Newtown, Connecticut, en la que murieron 20 niños y un total de 26 personas, las ventas han ido mejor que nunca.
"En los días después que Obama anunció las medidas, las tiendas de armas en todo el país estaban llenas. Aquí también. La gente tenía la idea de que el Presidente iba a quitar las armas. Hoy en día queda muy poco inventario en mi tienda. Y está pasando en el resto del país también", dijo López, mostrando vitrinas antes repletas y ahora casi vacías de pistolas y revólveres, así como rifles. "Ahora hay tiempos de espera que en algunos casos es de meses para comprar armas".
López defiende el derecho de personas privadas a comprar y tener armas responsablemente. Sin embargo también está de acuerdo en que haya medidas de seguridad responsables, como por ejemplo, los llamados "background checks" con tiempo de espera, como los que ya existen en California, los más severos de la nación.
La revisión de antecedentes penales a fondo para todas las ventas, incluyendo los shows de armas y ventas privadas, (background check universal) es una de las medidas que ha propuesto el Presidente y que está viendo resistencia de parte de muchos republicanos y de entusiastas de las armas.
En la mayoría de los estados del país, cuando una persona va a una tienda autorizada a comprar un arma, hay un chequeo instantáneo mandado por la ley federal, pero no una revisión a fondo de diversas bases de datos existentes para asegurar que el que compra no tiene problemas con la ley, record criminal o problemas mentales. En la mayoría de estados tampoco se regula la venta en shows de armas o las privadas.
En California, el chequeo es universal, no sólo en tiendas sino en shows de armas y hasta en transacciones privadas. El proceso toma 10 días y no impide que personas honestas y sin antecedentes compren armas. Aurelio López favorece este proceso.
"A mí me parece razonable", dijo López. "También en mi negocio hacemos lo posible para que la persona tenga instrucción sobre seguridad. De hecho estamos dando cuatro horas gratis de entrenamiento en uso de armas, cosa que otras tiendas no hacen".
Aún así, es muy difícil controlar el mercado negro de armas, agrega el comerciante.
"El problema es que se consiguen bien fácil en la calle. Hay gente que se mete en las casas y las roba. Y luego las revenden. Hay un mercado negro y eso no se puede controlar", dijo López.
Pero es obvio que el sistema de chequeos más restrictivo del país no ha sido impedimento para que en California se hayan vaciado también las vitrinas. "La gente piensa que aquí es difícil comprar. Pero sólo hay que conocer los requisitos", agrega.
California también tiene un nivel menor de muertes por armas de fuego, incluyendo homicidios, suicidios y accidentes. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), California están en puesto 33 de 50 estados en número de muertes por armas de fuego. Nevada y Arizona, estados donde no hay las regulaciones de aquí, son sexto y séptimo, respectivamente.
De hecho, a pesar de lo estricto de las leyes de armas en California, sólo un 1% de los mismos lleva a negar la venta de un arma. Pero es mayor que el 0.6% del resto del país, por lo que es obviamente más exitoso en negar el acceso.

Agrega un comentario