Los Kia con estilo venezolano
L os latinos tenemos 'chispa' y los retos se convierten en la fuerza para seguir adelante, comenta el diseñador de KIA USA, Enrique Giner.
Este inmigrante venezolano se graduó de diseño en su país. Llegó a Estados Unidos con la idea de estudiar inglés, pero la vida le ofreció otras oportunidades y le abrió las puertas al ser contratado en diversas e importantes compañías de la industria automotriz.
"Eso fue hace 18 años y todavía estamos acá", dijo el diseñador nacido en Caracas.
Más de una década después, Giner es el jefe de diseño de todos los vehículos de KIA que se venden en Estados Unidos.
Giner es uno de los pocos hispanos que ha logrado posicionar su talento en los altos niveles de la competida industria del diseño de autos.
De él depende que las personas se sientan cómodas a dentro de los automóviles. Según Giner, en su trabajo piensa más en cómo relacionar los productos que comprenden la cabina que en la forma exterior del vehículo, labor de la que se encargan otros.
Así, este hispano y una treintena de artistas compiten con otros centros similares en Alemania y Corea, para determinar la apariencia interior de autos de consumo masivo como el Forte, el Sorento y el Optima, entre otros.
"A veces las personas se suben a un carro y no saben porqué les gusta. Es común que cuando se sientan al volante no puedan señalar exactamente qué es lo que hace que un modelo les guste más que otro. Ese es el diseño. Ese es mi trabajo", explicó Giner, quien estuvo en Los Ángeles durante la exhibición del LA Auto Show.
El Kia Óptima
El Kia Óptima es uno de los vehículos al que él y su grupo de diseñadores le han dado un toque innovador, visualizando al conductor como el piloto de una aeronave.
"El tablero, la palanca y todo alrededor del conductor se centra en él. Lo hemos diseñado para que él se sienta no solo cómodo, sino que sienta que él es el centro del vehículo. Las personas que viajan con él son sus acompañantes, pero él es quien importa", dijo Giner.
También con el diseño del Óptima quiere que el cliente sepa que está comprando un vehículo moderno, lujoso y familiar, pero a la vez con elementos deportivos y ágiles que lo hacen divertido de conducir.
Para completar su diseño, el Óptima cuenta con un sistema de navegación, Bluetooth y reconocimiento de voz.
Esto último significa que el vehículo reconoce comandos y responde a su dueño con la acción solicitada —por ejemplo, puede hacer llamadas telefónicas cuando el conductor así lo desee y sin la necesidad de tocar el celular.
Aunque Giner pudiera tener cualquier carro de la familia Kia, él ha optado por manejar el Óptima.
Raíces latinas
Giner atribuye parte de su ascenso y permanencia en esta industria a su franqueza y al impulso que le entrega a la labor por realizar.
"Le aporto un poco de chispa y energía (al trabajo), al tiempo que digo las cosas como son y no me quedo callado con ideas que pueden parecer tontas pero que generan nuevos temas", afirmó.
"No tengo duda que mis raíces latinas influyen en mis diseños. El venir de otros países nos da una perspectiva diferente y con nuestro ingenio podemos aportar mucho al mundo del diseño y de los automóviles", agregó.
"Yo no olvido todo lo que he pasado y trato de reflejarlo en los diseños... ", acotó.
Este artículo incluye material de EFE.
















