Breves
Piden fuerza de Paz para Mali
Francia pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere los preparativos para el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Mali ante el avance de sus tropas en el país africano.
Así lo aseguró ante la prensa el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, quien precisó que el máximo órgano de decisión de la ONU está discutiendo la posibilidad de enviar a las zonas en disputa observadores en materia de derechos humanos.
"Es la primera vez que he planteado esta opción en el Consejo de Seguridad y el despliegue de esa fuerza sólo será posible si las circunstancia de seguridad lo permiten", indicó el diplomático francés.
Inicia cumbre de islámicos
La XII Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) comenzó ayer en El Cairo centrada en el conflicto en Siria y la campaña militar de Francia en Malí, que generó divisiones entre los países miembros.
En su discurso inaugural, el presidente egipcio Mohamed Mursi, hizo un llamado a los 57 países miembros de la organización a intensificar al máximo sus esfuerzos para buscar una solución pacífica al conflicto en Siria, que está por cumplir dos años.
Mursi instó al régimen del presidente sirio Bashar al Asad a "aprender las lecciones de la historia y no colocar sus intereses por sobre los de la nación".
Pese a que el Gobierno de Siria no está presente en la reunión cumbre de Egipto, ya que fue suspendida de la OIC en agosto pasado por el conflicto, Mursi llamó al régimen a adoptar verdaderos compromisos para acabar con la violencia.
Muere agente antidisturbio
Un agente antidisturbios falleció ayer en Túnez tras recibir una pedrada a la altura del pecho durante los enfrentamientos que estallaron entre la Policía y manifestantes que protestaban para pedir la dimisión del Gobierno, tras el asesinato del político opositor Chukri Bel Aid.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores tunecino, citado por la agencia estatal, TAP, el agente Lutfi Al Zar fue agredido por un grupo de personas que estaba asaltando varios comercios en el barrio de la Puerta de Argelia, en el centro de la capital, mientras participaba en una operación para dispersar a los manifestantes.
Miles de ciudadanos se concentraron ayer espontáneamente frente al Ministerio de Interior, en la céntrica avenida Habib Burguiba, tras conocerse la muerte de Bel Ais, asesinado a tiros cuando salía de su casa.
















