California tendría sistema para advertir sobre terremotos

El sistema daría hasta 60 segundos de advertencia antes de que se suienta un movimiento telúrico

El legislador de Los Ángeles Alex Padilla explicó cómo se pondría en función un sistema de advertencias contra temblores.

El legislador de Los Ángeles Alex Padilla explicó cómo se pondría en función un sistema de advertencias contra temblores.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Jan 29, 2013 9:45 am EST

SACRAMENTO.— El senador demócrata de Los Ángeles Alex Padilla presentó un proyecto de ley para crear un sistema estatal de advertencia temprana de terremotos.

Lo hizo basado en un estudio revelado hace tres semanas por el Instituto de Tecnología de California y la Agencia Japonesa de la Ciencias Marinas, Tierra y Tecnología que arrojó por primera vez que puede ser posible que ocurra un terremoto a nivel estatal que involucre las áreas metropolitanas de Los Ángeles y San Francisco.

"California va a tener un sistema de advertencia temprana de terremotos. La cuestión es si tendremos uno antes o después del siguiente gran terremoto", dijo Padilla durante una conferencia de prensa en el Laboratorio de Sismología del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena.

Los sismólogos visualizan un sistema que procese información de una variedad de sensores a lo largo del estado y que detecte efectivamente la fuerza y progreso de los movimientos sísmicos, alerten al público en segundos y proporcionen una advertencia de hasta 60 segundos antes de que el temblor se sienta.

El costo inicial del sistema es 80 millones de dólares. Se trata de una inversión que Padilla considera "inteligente" si se tiene en cuenta que el terremoto de Northridge de 6.7 grados cobró la vida de 60 personas y causó daños por al menos 13 mil millones de dólares.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

NOTICIAS