Obama dice que hay acuerdo presupuestal "a la vista"

El Presidente hizo el anuncio en la Casa Blanca, aunque aseguró que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo completo

El presidente Barack Obama durante su discurso hoy sobre el

El presidente Barack Obama durante su discurso hoy sobre el "abismo fiscal" en la Casa Blanca.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Dec 31, 2012 4:10 pm EST

Washington  -  Un acuerdo para evitar estrictas medidas de austeridad en Estados Unidos está "a la vista", aunque no completado, dijo hoy el presidente Barack Obama, mientras continuaban urgentes negociaciones en el Capitolio apenas unas horas antes del tiempo límite que expira a medianoche.

Obama, que habló desde la Casa Blanca, dijo que lamentaba que su gobierno y el Congreso no hubiesen llegado un "gran acuerdo" para atender el déficit crónico en el gasto del país, pero dijo que eso era imposible "con este Congreso en este momento". Ambas partes no han podido llegar a ese tipo de acuerdo en más de un año, a pesar de que habían fijado el límite para esta medianoche como una motivación.

"Aún hay cosas por resolver, pero tenemos la esperanza de que el Congreso pueda lograrlo", dijo Obama. "Sin embargo, no está terminado".

Funcionarios cercanos con las negociaciones de hoy dijeron que se llegaría a un acuerdo para resolver el mayor problema al incrementar las tasas fiscales sobre los ingresos familiares que sobrepasen los $450,000 al año.

Pero la forma de realizar los importantes cortes en el gasto sigue siendo un problema.

Los contornos de un acuerdo para evitar la combinación de aumentos tributarios generalizados y recortes de gasto público, llamada "precipicio fiscal", han empezado a dibujarse.

Funcionarios cercanos a las negociaciones dijeron que el acuerdo aumentaría a 39.6% las tasas de impuestos para familias que ganaran más de $450,000 al año. El impuesto sobre herencias por valor de más de $5 millones aumentaría de 35% a 40%. El subsidio por desempleo se mantendrá un año. Sin esta extensión, 2 millones de personas perderían esas prestaciones a partir de principios de enero.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que la Casa Blanca y los Republicanos estaban estancados en la negociación sobre qué hacer con los recortes generales y automáticos del gasto que entrarían en vigor este martes. Los demócratas quieren posponer los recortes un año y compensarlos con ingresos aún no precisados.

Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato para hablar de las negociaciones.

Un funcionario republicano cercano con los planes confirmó los detalles descritos a The Associated Press.<

Conversaciones urgentes continuaban realizándose entre la Casa Blanca y republicanos en el Congreso encabezadas por viejos compañeros de negociaciones, el vicepresidente Joe Biden y el líder republicano en el Senado Mitch McConnell.

El acuerdo podría incluir unos $600,000 millones en nuevos ingresos, dijeron los funcionarios.

Cualquier acuerdo general también es probable que incluya una cláusula que evite un aumento de la leche el próximo año y que se recorten en 27% los honorarios de los médicos que atienden a pacientes del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare.

De no alcanzarse el acuerdo para que sea aprobado por el Congreso, entrarán en vigor incrementos de impuestos por más de $500,000 millones de dólares, y se recortarán gastos en diversos programas federales por 109,000 millones.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS